Patrocinio

Naprotecnología: Una solución a problemas de concepción

Experto asegura que esta técnica es más efectiva que la Fecundación In Vitro y la Inseminación Artificial

En el 2011 durante el V Congreso Internacional Pro-vida que se realizó en el país, se presentó al primer niño concebido bajo la Naprotecnología. Se llama Gabriel y sus padres Marco Díaz y Silvia Vidaorrete, acudieron a esta técnica al tener problemas en la concepción.

Hace aproximadamente 40 años, el doctor Thomas Hilgers desarrolló en Estados Unidos este método que mejora la salud reproductiva a través del tratamiento y monitoreo de los problemas de fertilidad.

La Naprotecnología estudia las causas que en hombres y mujeres complican la fertilidad, pero también, trata otros asuntos femeninos no relacionados con procrear, por ejemplo, se utiliza para aliviar dolores pélvicos, problemas hormonales u otras alteraciones del ciclo menstrual.

Funcionamiento

Esta tecnología de procreación natural utiliza el modelo Creighton para monitorear el cuerpo humano a través de marcadores biológicos. Así lo explicó Claudio Slon, médico general y consultor de Naprotecnología.

Dr. Claudio Slon
Dr. Clauido Slon Hitti

Según Slon “los problemas de fecundidad tienen relación con algunas enfermedades que llevan a que la pareja no pueda, ya sea el hombre o la mujer. El asunto es que hay que identificar cuál es el problema de fondo y tratarlo para que entonces se recupere la fecundidad”.

De acuerdo con el experto, esta técnica es recomendada para parejas con infertilidad o con problemas de salud tales como insuficiencia de los órganos reproductivos, disfunción hormonal, ovarios poliquísticos, amenorrea, endometriosis, defecto de la ovulación, adherencias pélvicas y moco cervical limitado.

Patrocinio

El médico también afirmó que el modelo Creighton se utiliza tanto para evitar como para conseguir embarazos. “A través de los marcadores se conoce bien el comportamiento del ciclo, cuáles son los días fértiles y no fértiles de la mujer”, indicó Slon.

Diferencias de procesos artificiales

La Naprotecnología se diferencia en muchos aspectos de otras alternativas artificiales como la Inseminación Artificial o la Fecundación In Vitro. Estos dos procesos conllevan manipulación, ya sea de espermatozoides, de óvulos o de ambos.

Para el Dr. Slon, estos procedimientos implican riesgos. Por ejemplo, la manipulación puede significar una muerte embrionaria o también, se pueden desarrollar problemas genéticos en los niños.

Dr. Claudio Slon

En cuanto a efectividad, el médico consultor asegura que la Naprotecnología tiene márgenes de efectividad más altos que la Fecundación In Vitro. “Recordemos que si se lleva a cabo en los mejores centros, tiene un éxito de un 30 a 33%, mientras que la Naprotecnología cuenta con un 80% de efectividad”, recalcó Slon.

Avance en Costa Rica

Costa Rica aún está dando sus primeros pasos en el campo. Según el Dr. Slon, ha sido un proceso de crecimiento en donde se toman muchos meses para instruir a la pareja, atenderla en citas y con ello, detectar poco a poco con el monitoreo, qué pasa con el ciclo.

“Nuestro país no está tan avanzado como Estados Unidos, México o Europa; en estas naciones ya los médicos ginecólogos especializados en Naprotecnología hacen cirugías en casos que lo ameritan, en Costa Rica todavía no. De aquí los mandamos a operar a México donde hay un centro de Naprotecnología quirúrgica”, detalló el doctor.

Slon estima que pronto el país podrá contar con una clínica que realice cirugías de este tipo, ya que recientemente dentro del grupo de médicos consultores en esta técnica natural, se incluyó al Dr. Carlos Quesada, quien es cirujano general, especialista en laparoscopía y hace unos meses se capacitó en cirugía Naprotecnológica en Nebraska, Estados Unidos,.

Clínica FertilCare y Clínica de Fertilidad ServiSalud, ofrecen este procedimiento en Costa Rica.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados