Patrocinio

Ministerio de Salud lanza proyecto para fortalecer el control del tabaco en Costa Rica

El proyecto FCTC 2030 cuenta con el apoyo del Ministerio de Hacienda, la OPS/OMS y el PNUD y fortalecerá la aplicación de la Ley 9028

Con el objetivo de acelerar las acciones relacionadas con la implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), el Ministerio de Salud, en alianza con el Ministerio de Hacienda, la Secretaría del CMCT, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó este martes el Proyecto FCTC 2030.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, agradeció a la Secretaría del Convenio, a la OPS/OMS y al PNUD por su apoyo y destacó la importancia del proyecto ante las infecciones por Covid-19, dado que las personas consumidoras de tabaco tienen más probabilidades de sufrir complicaciones de salud al enfermar por COVID-19.

El Proyecto FCTC 2030 es financiado con fondos de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), principalmente del gobierno del Reino Unido, pero también de Australia y Noruega. El proyecto supone una oportunidad para fortalecer la aplicación de la ley de control del tabaco, especialmente en temas como la prohibición total de la publicidad, impuestos al tabaco y el fortalecimiento de la gobernanza para el control del tabaco con el fin de garantizar la sostenibilidad de los esfuerzos realizados hasta ahora.

Cooperación técnica para Gobierno

Durante el evento virtual de lanzamiento, la Dra. María Dolores Pérez-Rosales, Representante de la OPS/OMS en Costa Rica, aseguró que se brindará cooperación técnica al Gobierno en la ejecución de todas las actividades aprobadas en el plan de trabajo del proyecto, en particular al Ministerio de Salud.

Patrocinio

Pérez-Rosales destacó que, desde que el país ratificó el CMCT en 2008, OPS/OMS ha apoyado a las autoridades nacionales en la puesta en marcha de las medidas contempladas en el tratado para implementar acciones de reducción de la demanda y oferta del tabaco: 1. Prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco. 2. advertencias sanitarias en el empaquetado de todos los productos de tabaco. 3. Protección de la exposición al humo del tabaco ajeno en lugares públicos y de trabajo cerrados y transporte público. 4. Impuestos a los productos de tabaco. Medidas para eliminar el comercio ilícito, así como medidas de protección de las políticas de control del tabaco contra los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera.

Epidemia que mata a 8 millones al año

“Hemos hecho y haremos todo lo posible por deshacernos del flagelo del tabaco, el cual mata a más de 8 millones de personas cada año en el mundo (7 millones de fumadores activos y más de un millón de no fumadores afectados por humo de fuente ajena), incluyendo un millón en las Américas. El fin de esta epidemia está a nuestro alcance”, aseveró la Dra. Pérez.

La Dra. Adriana Blanco Marquizo, Jefa de la Secretaría del Convenio, destacó las devastadoras consecuencias del consumo de tabaco en la salud de los fumadores y de las personas expuestas al humo, así como para la economía y el medio ambiente. Describió al CMCT de la OMS como el primer tratado internacional de salud pública, como una herramienta poderosa para combatir la epidemia del tabaquismo.

El Proyecto FCTC contará con el apoyo técnico del PNUD para liderar las actividades relacionadas con la gobernanza. El Sr. José Vicente Troya, Representante del PNUD, hizo hincapié en el compromiso para apoyar el esfuerzo del gobierno de Costa Rica en abordar los aspectos clave de gobernanza y desarrollo del control del tabaco. 

“El tabaco mata, ocasiona enfermedades y perjudica al planeta. El tabaco debilita las economías nacionales, obliga a aumentar el gasto sanitario, deforesta, contamina recursos naturales, empobrece familias y genera sufrimiento. Cada año, los productos de tabaco causan hasta un 4% de la deforestación del planeta y provocan la muerte de ocho millones de personas. Por eso, con este proyecto, queremos ayudar a romper el ciclo de la pobreza y luchar contra la crisis climática, queremos proteger y acelerar el desarrollo sostenible”, señaló Troya.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados