Las personas que por diferentes padecimientos se hayan visto en la obligación o necesidad de permanecer en cama, durante largos periodos, podrían sufrir pérdida de masa muscular y también incontinencia urinaria.
La incontinencia urinaria se debe en gran parte a la pérdida de masa muscular del esfínter, cuya función es abrirse y cerrarse, permitiendo o impidiendo el paso de una secreción o sustancia hacia otra cavidad o hacia el exterior.
De manera que si se presenta un cambio en el funcionamiento muscular o el músculo que aprieta la uretra para retener la orina en la vejiga está débil o dañado, se puede presentar la incontinencia de esfuerzo, que puede ocasionar fugas de orina al toser, reír, estornudar, levantar objetos pesados o hacer ejercicio.
Existen una serie de medidas que las personas pueden poner en práctica a nivel alimenticio y en cuanto a actividad física, cuando comienzan a experimentar síntomas de incontinencia, comentaron la especialista en nutrición Sofía Villegas y la Fisioterapeuta Kimberly Ramírez, asesoras de Essity.
Cambios nutricionales recomendados
- Incluir de manera regular en fibras y probióticos en la dieta, pues favorecen la salud y el tránsito intestinal.
- Mantener un peso adecuado. Cuanto más peso tiene que soportar nuestro suelo pélvico con un abdomen prominente, más riesgo hay de debilitamiento.
- En cuanto a alimentos, se recomienda el consumo de vitamina D, arándanos, guisantes, aguacates y proteínas.
- Mantener un control de los líquidos y la dieta. Para recuperar el control de la vejiga, debe limitar o evitar el alcohol y la cafeína ya que son diuréticos.
Cambios en hábitos y actividad física
- Tener horarios programados para ir al baño, para orinar cada dos a cuatro horas, en lugar de esperar hasta tener la necesidad de ir.
- Ejercicios de Kegel. Consisten en contraer vigorosamente los músculos del esfínter y el suelo pélvico sin utilizar los músculos del abdomen o glúteos. Se recomienda realizar de 40 a 80 contracciones por día con 5 segundos de descanso después de cada contracción, para permitir la re-oxigenación del músculo.
- Aprender a tensar el suelo pélvico antes de toser o levantar pesos.
- Acudir a un especialista para tratar la tos crónica y la alergia, con el fin de no realizar esfuerzos mayores que debiliten los músculos del suelo pélvico.
- Sostener siempre una buena postura, sobre todo, cuando estamos sentados.
- Mantener un peso adecuado. Cuanto más peso tiene que soportar nuestro suelo pélvico con un abdomen prominente, más riesgo hay de debilitamiento.
- Modificar la rutina de ejercicios para reducir su impacto en el suelo pélvico, elegir actividades de bajo impacto como abdominales hipopresivos, natación y bicicleta, entre otras.
- Antibióticos: úselos adecuadamente y evite resistencia de enfermedades - 29 de noviembre de 2024
- Black Friday en Multiplaza - 27 de noviembre de 2024
- El aborto: una amenaza silenciosa en la Corte IDH - 27 de noviembre de 2024
Comentarios