Los problemas de estómago cuando se es niño, pueden ir evolucionando hasta la etapa adulta y la vejez.
Específicamente al momento de envejecer, las medicinas y la inactividad pueden contribuir a la generación de malestares digestivos.
Por ejemplo, los medicamentos pueden casar constipación, diarrea, dolor abdominal, nauseas y hasta una úlcera péptica. La inactividad por su parte puede empeorar la constipación.
“Nuestro cuerpo envejece y con él también lo hace el tracto gastrointestinal. Los adultos mayores se obsesionan con sus problemas gastrointestinales, pero yo les digo a los pacientes que no se molesten por ello”, comentó el Dr. Maged Rizk, gastroenterólogo de Cleveland Clinic.
Según el experto, la dieta mal balanceada también puede causar problemas digestivos, pues provoca deficiencia de hierro, B12 y otras vitaminas.
Para mejorar la salud digestiva, el Dr. Rizk recomendó seguir estos cinco pasos:
- Mantener una dieta saludable: Añadir fibra a las comidas incluyendo frutas, verduras crudas y muchos granos; reducir la sal y los alimentos blancos como el pan, el arroz y la papa. Beber agua y comer variedad de proteínas como el frijol, el pescado y las carnes magras.
- Evitar comidas que causan acidez o reflujo: En algunas personas los productos lácteos causan problemas estomacales, así como también lo hace el gluten.
- Considerar consumir probióticos: Estos suplementos son de mucha ayuda, vienen en forma de yogurt, churut “vivo”, kombucha y tempeh.
- Revisar los medicamentos: Los medicamentos de venta libre y las drogas preescritas pueden causar problemas digestivos.
- Tener actividad física: El ejercicio ofrece muchos beneficios para la salud, incluso puede prevenir la constipación.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios