Patrocinio

Mejore la digestión siguiendo cinco pasos

Mantener una dieta saludable, tener actividad física y evitar comidas que causan reflujo ayuda a mejorar la digestión

Los problemas de estómago cuando se es niño, pueden ir evolucionando hasta la etapa adulta y la vejez.

Específicamente al momento de envejecer, las medicinas y la inactividad pueden contribuir a la generación de malestares digestivos.

Por ejemplo, los medicamentos pueden casar constipación, diarrea, dolor abdominal, nauseas y hasta una úlcera péptica. La inactividad por su parte puede empeorar la constipación.

Patrocinio

“Nuestro cuerpo envejece y con él también lo hace el tracto gastrointestinal. Los adultos mayores se obsesionan con sus problemas gastrointestinales, pero yo les digo a los pacientes que no se molesten por ello”, comentó el Dr. Maged Rizk, gastroenterólogo de Cleveland Clinic.

Según el experto, la dieta mal balanceada también puede causar problemas digestivos, pues provoca deficiencia de hierro, B12 y otras vitaminas.

Para mejorar la salud digestiva, el Dr. Rizk recomendó seguir estos cinco pasos:

  • Mantener una dieta saludable: Añadir fibra a las comidas incluyendo frutas, verduras crudas y muchos granos; reducir la sal y los alimentos blancos como el pan, el arroz y la papa. Beber agua y comer variedad de proteínas como el frijol, el pescado y las carnes magras.
  • Evitar comidas que causan acidez o reflujo: En algunas personas los productos lácteos causan problemas estomacales, así como también lo hace el gluten.
  • Considerar consumir probióticos: Estos suplementos son de mucha ayuda, vienen en forma de yogurt, churut “vivo”, kombucha y tempeh.
  • Revisar los medicamentos: Los medicamentos de venta libre y las drogas preescritas pueden causar problemas digestivos.
  • Tener actividad física: El ejercicio ofrece muchos beneficios para la salud, incluso puede prevenir la constipación.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados