Patrocinio

Mayoría de medicamentos desechadas son contra enfermedades crónicas

Medicamentos para el control del colesterol y antibióticos son los que más se desechan

Pese a los constantes llamados de los expertos, el almacenamiento, desperdicio y desecho de medicamentos, sigue siendo un problema que genera preocupación en materia de salud y cuidado del medio ambiente.

Para los expertos de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) es más preocupante el impacto que esto genera en la calidad de vida de las personas, ya que se ha demostrado que la mayoría de los medicamentos que se desechan, son aquellos utilizados para el control de las enfermedades crónicas.

Lovastatina y antibióticos no se están tomando como deberían

“Vemos que, en muchos casos, el paciente no se toma su tratamiento tal y como se le indicó. Sobre todo, porque se trata de enfermedades que deben estar controladas y tratadas, debido a su impacto negativo en la salud de las personas. Según datos establecidos por el Programa Punto Seguro y empresas como MPD (Manejo Profesional de Desechos S.A), en nuestro país el 70% de los residuos recolectados, corresponde a medicamentos que entrega la Caja Costarricense de Seguro Social, principalmente tabletas, como es el caso de la Lovastatina, medicamento indicado en el control del colesterol”, explica la Dra. Eva Diana Quirós, decana de Farmacia de UCIMED.

Patrocinio

Asimismo, se ha determinado que los antibióticos son otro de los medicamentos que más se desechan, ya que los pacientes suelen dejar el tratamiento inconcluso. A criterio de los expertos, este es otra gran amenaza para la salud pública.

Desecharlos responsablemente

La UCIMED hace un llamado a la población, para evitar el desperdicio de medicamentos y, en caso de contar con fármacos vencidos o en desuso, los expertos instan a las personas a desecharlos de forma segura, a través de las campañas de recolección o en centros de destrucción autorizados.

“El desecho de medicamentos se considera desperdicio, por esta razón, se debe informar al médico o farmacéutico, cuando se deja de consumir un medicamento, para evitar prescripciones y dispensaciones innecesarias, que favorezcan a la acumulación de fármacos”, señala la Dra. Quirós.

Correcto almacenamiento

De acuerdo con los expertos, al momento de almacenar sus medicamentos, las personas suelen cometer una serie de errores, por lo que es necesario que tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evite colocarlos cerca de fuentes de luz y humedad.
  • Lleve un control adecuado de las fechas de vencimiento.
  • Consuma el medicamento tal y como lo indica la prescripción médica.
  • No mantenerlos en gavetas del auto, oficina, cerca de microondas, cocinas o en contacto directo con altas temperaturas.
Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com