Patrocinio

Mantenga medidas de higiene y evite la infección por Shigella

Enfermedad intestinal es producida por una familia de bacterias y provoca diarreas, dolor abdominal, calambres y fiebres

La infección por Shigella (shigelosis), es una enfermedad intestinal producida por una familia de bacterias. En el país ya se han reportado durante este año, 231 casos de diarreas a causa de ella, 41 menos que el año anterior durante la misma fecha.

A pesar de que las cifras bajaron, hay zonas en donde según datos del Ministerio de Salud, hay un aumento leve de casos: Alajuelita con 20 y Liberia con 23.

Esta infección puede transmitirse por medio del contacto directo con las bacterias en las heces, propagarse a través de alimentos contaminados, o bien, al beber o nadar en agua contaminada.

Patrocinio

Las medidas de higiene y acciones preventivas que contribuyan a evitar la aparición de casos de diarreas por Shigella, son escenciales. El Ministerio de Salud recomienda:

  • Lavarse las manos con frecuencia y de forma minuciosa
  • Desechar los pañales sucios de manera adecuada
  • Supervisar a los niños pequeños cuando se lavan las manos
  • Desinfectar las áreas donde se cambian los pañales
  • No llevar a los niños con diarrea a la guardería, escuela o grupos de juego
  • Evitar tragar agua de estanques, lagos o piscinas sin tratamiento
  • No preparar alimentos si tiene diarrea
  • Evitar actividad sexual con alguien que tiene diarrea o recientemente la superó
Ministro de Salud, Daniel Salas

Los síntomas de la infección shigelosis comienza uno o dos días después del contacto con la bacteria, pero también pueden tardar hasta una semana en desarrollarse.

Si presenta a menudo diarrea con sangre o mucosa, dolor abdominal o calambres y fiebres, los expertos del sector salud recomiendan acudir al centro médico más cercano.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados