A partir de esta semana, el Laboratorio de Pruebas de Paternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), incorporará la huella digital para verificar o descartar el parentesco de un hombre con otra persona, de acuerdo con las solicitudes que reciba la dependencia.
Esta medida tecnológica permitirá identificar a los presuntos padres cuando no presenten documentos; además, es una opción que en conjunto con el Registro Civil, puede evitar la suplantación de identidades.
La huella digital determina con certeza que la persona que está en el Laboratorio, es a quien se le solicitó presentarse y a quien le corresponde hacerse las pruebas. Así lo indicó Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.
Mario Ruiz
De acuerdo con el director de ese laboratorio, José Pablo Montes de Oca, este es un gran paso tecnológico que reduce una problemática que los agobia y que es muy común: la identificación certera de personas que no portan la cédula o un documento de identidad.
José Pablo Montes de Oca
El Laboratorio de Pruebas de Paternidad realiza alrededor de 104 exámenes por semana, mismos que se efectúan por medio de solicitudes ante el Registro Civil, por parte de madres solteras, viudas, divorciadas o en unión libre.
En estos casos, tanto la madre, el presunto padre y el niño o la niña, son citados a esta extensión de la Caja. A los progenitores se les sacaba una muestra de sangre y a los menores de edad, una prueba del epitelio bucal.
Los resultados son entregados en menos de 15 días hábiles, después de obtenidas las muestras para llevar a cabo el análisis.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios