Patrocinio

Sindicatos esperan respuesta de la OIT sobre plan para regular huelgas

ANDE, APSE y Undeca ya acudieron a la Organización para acusar al Gobierno por iniciativas que regularían las manifestaciones, los servicios esenciales y que implementaría la educación dual

Colaboración APSE

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), acudieron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para acusar al Gobierno por las leyes que pretenden regular las huelgas, así como declarar servicios esenciales e implementar la educación dual.

En el caso de APSE, enviaron la carta en noviembre del 2018 y esta semana recibieron la notificación sobre el comienzo del trámite a lo presentado. De acuerdo con la Asociación, en el documento indicaron que el Gobierno de la República violaría la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho a la huelga si se aprobaran las leyes en discusión en el Plenario.

La queja fue planteada también contra el ministro de Educación, Édgar Mora, por supuestas prácticas laborales desleales, así como por los efectos para la clase trabajadora del proyecto para Brindar Seguridad Jurídica sobre la Huelga y sus Procedimientos, el Nº 21.049,  impulsado por el diputado Carlos Benavides del Partido Liberación Nacional (PLN).

Por su parte, ANDE hizo entrega de su petición a la OIT, en Ginebra, Suiza, este martes. El sindicato solicitó la intervención ante el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, con el fin de que no se aprueben los proyectos de ley que según la Asociación, atentan contra el derecho a huelga de los trabajadores.

Ambos sindicatos coinciden en tres puntos que fundamentaron como causas de sus acusaciones:

  • Los efectos y la afectación de la clase trabajadora del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como Plan Fiscal; hoy convertido en la Ley Nº 9.635.
  • Consecuencias antidemocráticas, autoritarias y antisindicales que puede producir la Ley Nº 21.049, actualmente en corriente legislativa.
  • Actuaciones licenciosas, hostiles, de acoso, intimidación y prácticas laborales desleales en que incurrió el ministro Mora contra los educadores que participaron en las manifestaciones contra el Plan Fiscal.
Patrocinio

“Este proyecto es únicamente para prohibir el derecho a huelga, lo que significa una violación a los convenios internacionales y pronunciamientos de la OIT que reconocen el derecho a la misma”, informaron mediante un comunicado de prensa.

El sindicato de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), también acudió a la OIT para denunciar al Gobierno por estos proyectos. Las tres agrupaciones están a la espera de las recomendaciones que el ente internacional puede brindar ante la situación que alegan.

Huelga intermitente

Tanto ANDE como APSE convocaron durante este mes de junio a huelga intermitente y regionalizada a sus afiliados. Este martes se llevó a cabo la cuarta jornada de concentraciones de los Profesores de Segunda Enseñanza.

“La afiliación apsina empieza a concentrarse en parques y plazas para iniciar acciones informativas y de protesta contra los proyectos de ley 21.049, 21.097, Empleo Público y Educación Dual, que constituyen los ejes de lucha de esta huelga”, publicaron en sus redes sociales.

Esta huelga intermitente inició el jueves 6 de junio en San José y continuó con acciones regionalizadas el 7 y 11. APSE convocó a manifestaciones el próximo martes 25, mientras que ANDE planea hacer una concentración mañana miércoles 19 y el miércoles 26.

Undeca por su parte no descarta implementar medidas de presión, como tomar las calles, si no reciben respuesta rápida.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com