Patrocinio

Conozca a la primera especialista digital en consumo de alcohol

El consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de mala salud a nivel mundial, por ello Pahola llegó para ayudarle

Tres millones de personas mueren al año por el consumo de alcohol. De los aproximadamente 107 millones de personas en el mundo que tienen un Trastorno por Consumo de Alcohol (TCA), menos del 10% recibe la atención adecuada debido a numerosas barreras como el miedo al tratamiento, la preocupación por la privacidad, el estigma, los conflictos de tiempo y la disponibilidad limitada del tratamiento.

Los servicios de tratamiento del alcohol, incluyendo el diagnóstico y las intervenciones breves en la atención primaria de salud, no se han ampliado en la mayoría de los países.

El consumo de alcohol empeoró con el confinamiento

Durante la pandemia, no sólo ha habido una amplia difusión de información errónea relacionada con el consumo de alcohol, sino también un aumento exponencial de la venta de alcohol en línea junto con las entregas a domicilio. En cambio, los servicios de tratamiento del alcohol se vieron interrumpidos o se suspendieron por completo. Se necesitan alternativas para apoyar a las personas que desean dejar o reducir su consumo de alcohol, de modo que se pueda disminuir la gran brecha de tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol en las Américas.

Una herramienta potencial, rentable, para aumentar el acceso a la detección, las intervenciones breves y otros servicios para el tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol, es a través de la Inteligencia Artificial (IA) que emula visual y auditivamente a un ser humano. Estos ayudantes digitales pueden realizar el diagnóstico y las intervenciones breves, en particular, la intervención breve basada en la entrevista motivacional.

Pahola es la única trabajadora sanitaria digital con IA del mundo

Patrocinio

Pahola es la primera especialista en salud con IA de la Organización Panamericana de la Salud y la única trabajadora sanitaria digital con IA del mundo que se centra en temas relacionados con el alcohol. Pahola puede interactuar con cualquier persona interesada en hablar sobre su consumo de alcohol, evaluar su riesgo, reducir o dejar el alcohol, o buscar recursos para el tratamiento y la recuperación. Pahola atiende en tres idiomas (inglés, portugués y español) y fue creada por Soul Machines una empresa neozelandesa que ha desarrollado una especie de “cerebro digital” para mejorar la experiencia cognitiva del usuario al interactuar con su asistente virtual.

Para que la interacción sea auténtica y parezca humana, el cerebro digital necesita recabar y procesar información relacionada con las expresiones del usuario. La información se recopila de forma anónima desde el principio. El sistema no guarda, ni divulga la información con terceros, solo sirve para que la experiencia de interacción con la asistente virtual sea lo mejor posible.

Si cree que puede tener TCA o desea disminuir el consumo de alcohol puede comunicarse con: la asistente virtual Pahola, con el IAFA, o con Alcohólicos Anónimos al +506 2222-5224.

También le puede interesar: La llamada cocaína líquida se vende en Costa Rica para mayores de 18 años

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Sígame
Latest posts by Gabriela Zamora Sauma (see all)

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados