Patrocinio

Hospitales reportan ausentismo en citas durante pandemia

Pacientes tienen temor al contagio del Covid-19

Una encuesta de Cleveland Clinic Florida indica que solo el 52% de los estadounidenses se acercó a un centro médico o buscó atención médica al experimentar un problema de salud, durante la pandemia del Covid-19.

Esta situación también se presenta en Costa Rica. El servicio de Ginecología del hospital San Juan de Dios reportó ausencia de pacientes en un 20% durante toda la situación sanitaria.

“Nos preocupa porque son pacientes oncológicas que necesitan ser atendidas para poder controlar su padecimiento. Hacemos un llamado a las mujeres con citas en estas consultas que por su salud y bienestar, se presenten en la fecha y hora asignada”, manifestó Virya Castro, jefa del servicio de Ginecología del San Juan de Dios.

Las jefaturas de los servicios de Neumología y Nefrología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) externaron el mismo problema de ausentismo en citas presenciales.

“Esto perjudica enormemente la salud de los pacientes, ya que la mayoría son crónicos y no pueden estar sin un seguimiento de su estado físico, tampoco pueden estar sin tratamiento”, informó la CCSS.

Patrocinio

Ante este panorama, las autoridades solicitaron colaboración, comprensión y responsabilidad de los pacientes para que se presenten cumpliendo los protocolos sanitarios.

Pacientes temen contraer el virus

La encuesta de Cleveland Clinic Florida determinó que las preocupaciones sobre contraer el virus están impidiendo que los estadounidenses asistan a los centros médicos, ya que un 85% de los entrevistados (muestra de 1.000 personas) así lo aseguró.

Asimismo, un 52% de los participantes respondió que han pospuesto las pruebas de salud o los chequeos a raíz de la pandemia. “Esto es un problema porque un retraso en el tratamiento podría conducir a una enfermedad avanzada”, recalcó John Bibawy, cardiólogo del hospital Cleveland Clinic Weston.

La Federación ONGs de Pacientes Costa Rica no descarta que este también sea el motivo de las ausencias en Costa Rica. “El paciente tiene mucho miedo de ir al hospital y es un temor que hemos trabajado muchísimo, con empoderamiento para que la población tenga la confianza de ir al centro hospitalario”, comentó Vivian Leal, presidenta de la Federación.

“Consideramos que los servicios de salud hacen su mayor esfuerzo; sin embargo estas situaciones siempre pasan. Nosotros ya hemos venido haciendo un llamado desde que empezó la pandemia, para que los pacientes no dejen su tratamiento; hemos trabajado para dejar ese temor infundado, llevando el mensaje de que si uno sigue las medidas sanitarias básicamente está protegido”, añadió Leal.

Entre los protocolos que se mantienen en los centros médicos se encuentra el distanciamiento en filas y consultorios, uso de mascarillas y lavado de manos.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados