Patrocinio

Hospital Calderón Guardia implementó receta electrónica

Nuevo servicio eliminará las filas para recibir los medicamentos y acortará los tiempos de entrega

Reumatología, medicina interna, nefrología, gastroenterología y medicina del trabajo, son los servicios en los que la farmacia del Hospital Calderón Guardia implementó la receta electrónica.

De acuerdo con la Dra. Rebeca Arias, directora de Farmacia del centro médico, indicó que la implementación de la nueva modalidad permitirá agilizar los trámites de entrega de medicamentos a los usuarios en la farmacia de Consulta Externa del Hospital.

Para realizar el cambio, se realizó una inducción a funcionarios de diversas especialidades, como: personal de farmacia, médicos generales y especializados y registros médicos.

Metodología del proceso

  • El médico al atender al paciente utilizará el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y al realizar la prescripción de medicamentos no entregará las recetas de papel, sino que generará una receta digital en el sistema.
  • Al término de la consulta la recepcionista entregará un ticket al paciente, donde se le indica que deberá presentarse a la farmacia de Consulta Externa cuatro horas después para retirar sus medicamentos.
  • Esta receta viaja de manera electrónica a la herramienta informática instalada en el servicio de farmacia.
  • Posteriormente el personal verificará las dosis, frecuencia y cantidad de las medicinas prescritas por el médico y elaborará las etiquetas con las indicaciones de toma y preparación.
  • En el caso de que existan copias de recetas, estas se trasladarán de manera automática al área de salud, clínica o ebáis al que el usuario pertenece.
Patrocinio

Beneficios para el paciente

El usuario solamente deberá realizar el trámite de retiro de sus medicamentos; la entrega de recetas de papel desaparece. Los tiempos de espera para recibir los medicamentos se reducirán. No se presentarán errores de interpretación de las prescripciones médicas por letra ilegible en la receta. Los medicamentos correspondientes a las recetas subsecuentes, es decir copias, pueden ser retirados en el área de salud, clínica o Ebais en que esté adscrito el paciente.

El Dr. Taciano Lemos, Director General del Hospital, dijo que este es el primer paso institucional en el centro de salud para la implementación del método en otras especialidades. Recalcó que “la idea es que cada vez que llegue la receta electrónica al sistema del lugar de adscripción, se realicen coordinaciones por parte de ambas partes, con el fin de que el medicamento sea el que viaje y no el paciente”.

El Director informó que de manera conjunta con la implementación de la receta electrónica, se comenzó un plan piloto para la utilización de bolsas de papel reciclado para el empaque final de los medicamentos.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados