
La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, presentó un proyecto para la alternancia temporal en las organizaciones sindicales. Con él busca crear un mecanismo que promueva y facilite la equidad de género en las jerarquías de estos organismos.
Diputados y diputadas de casi todas las fracciones apoyaron la iniciativa, misma que surge ante la conformación de la organización sindical en el país, que está integrada por la misma cantidad de mujeres y de hombres, sin embargo, estos últimos generalmente son los que dirigen.
En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hay inscritos 320 sindicatos, de los cuales 251 son liderados por hombres.
“Igualdad ante la ley muchas veces no se traduce en verdadera igualdad. Hay normas y prácticas sociales que se acompañan de estereotipos y roles de género que impiden que las mujeres podamos vivir nuestra ciudadanía a pleno, y se da también en el espacio sindical, pese a las fuertes luchas con las que las mujeres tenemos que bregar día a día”, manifestó Vega.
“Esto se da especialmente en el ámbito laboral, donde muchas mujeres tienen un salario inferior a los hombres por desempeñar el mismo trabajo. Están recargadas con tareas domésticas y de cuido, y no tienen las mismas oportunidades de superación en razón de su condición de género”, añadió Vega.
El proyecto de ley “Alternancia temporal en las organizaciones sindicales”, expediente #21.009, establece que el modo de elección de la Junta Directiva deberá garantizar la representación paritaria y la alternación histórica de ambos sexos en todos los cargos.
Esto con el fin de permitir la reelección consecutiva e inmediata por un periodo adicional. Asimismo, en toda nómina u órgano impar, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno.
En caso de que el proyecto sea aprobado, los sindicatos tendrán tres meses de tiempo a partir de la vigencia de la ley para realizar los ajustes correspondientes en sus estatutos.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios