Patrocinio

Florencia le ayuda a dejar de fumar

La OMS lanzó una herramienta virtual en español que ayuda a dejar el tabaquismo

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la herramienta virtual Florencia, una asistente de inteligencia artificial que ayuda a las personas a dejar de fumar.

La herramienta permite que los fumadores hagan un plan para dejar el tabaquismo, para lo cual, Florencia hace preguntas como ¿con qué frecuencia fuma? y ¿cuándo le gustaría dejar de fumar?

Florencia, nombre en honor a Florence Nightingale la enfermera más famosa del mundo, está disponible las 24 horas del día todos los días de la semana, por medio de video, mensajes de texto que facilitan el acceso a información fiable.

El nuevo instrumento disipa mitos en torno al Covid-19 y el tabaco; recomienda aplicaciones o líneas telefónicas gratuitas de ayuda y según el Dr. Francisco Armada, Asesor Regional para control del Tabaco de OPS, “cuando el usuario responde a Florencia desde cuál país le contacta, le comparte información específica sobre el país en concreto”.

Sinergia con otras políticas de control de tabaco

Esta asistente incluye información básica de consejería breve y permite la inclusión de información sobre servicios adicionales, pero según sus creadores, no pretende sustituir la asistencia especializada de las clínicas de cesación.

Lo que sí procura, es hacer sinergia con otras políticas de control de tabaco como el aumento de impuestos o precios; ambientes 100% libres de humo de tabaco; advertencias sanitarias; prohibición, promoción y patrocinio de tabaco, entre otros.

Patrocinio

El lanzamiento forma parte de las celebraciones del Día Mundial del Tabaco 2021 -31 mayo- y su creación tomó un año.

Herramientas en Costa Rica 

La psicóloga Seydi Segura del Ministerio de Salud de Costa Rica, participó en el lanzamiento de la herramienta y recordó otras opciones al alcance de los costarricenses para dejar de fumar.

Mencionó el Programa dejar de fumar y vapear, que mediante un Chatbot ayuda a los ticos a cesar el consumo de tabaco mediante Messenger.

“Este chatbot es un programa informático que utiliza inteligencia artificial y adapta mensajes de la OMS y OPS en lenguaje no lineal con la colaboración de expertos en el tema de cesación de tabaco, como de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, y el Ministerio de Salud”, explicó Segura.

Según reveló Segura, se estarán invirtiendo cerca de $35,000 en la implementación y mantenimiento del Chatbot para dejar de fumar, y esto ya incluirá el desarrollo para WhatsApp que se pondrá a disposición próximamente.

El Chatbot -ligado a la web y al Facebook- ha registrado desde abril del 2020 a hoy 3.019 personas y de estas, 2.029 concluyeron el programa. Los participantes reciben un proceso de seguimiento de 3, 6, 9 y 12 meses vía WhatsApp.

Adriana Bacelar de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que en el mundo hay más de 1.000 millones de fumadores, de los cuales la mayoría quieren dejar el tabaquismo, pero solo menos del 3% lo logra sin ayuda.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados