Patrocinio

Más de un millón de estudiantes inicia este lunes modelo de educación combinada

Centros educativos permiten la asistencia de estudiantes que no porten total o parcialmente el uniforme oficial o institucional

Tras nueve meses de educación a distancia, este lunes 1.196.152 niños y jóvenes volvieron a clases bajo el modelo de educación combinada, en el que se alternan las clases presenciales y virtuales.

El acto inaugural del ciclo lectivo 2021 se realizó en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Purral, donde durante la pandemia se realizaron obras de mejora en oficinas, gimnasio, sala de audiovisuales, talleres, entre otros.

“Costa Rica cree en sus generaciones y el futuro que está construyendo. Creemos en el derecho a la educación y creemos que debemos seguir delante de la mejor forma posible. Los estudiantes necesitan desarrollar no solo la parte académica, sino la social, emocional e interacción con sus pares en sus vidas”, aseveró el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante la actividad.

Kevin Hernández, estudiante de duodécimo año del CTP de Purral, comentó: “La pandemia es una experiencia inolvidable; algo que nadie se imaginaba, menos nosotros que estamos en los últimos años del colegio y queríamos disfrutarlos mucho. Volver a clases es algo que se tiene que hacer, no volver puede dañar el aprendizaje”.

Patrocinio

El Ministerio de Educación Pública (MEP) indicó que será hasta mañana cuando se dé a conocer el número de centros educativos que no abrieron y las causas.

Centros educativos permiten la no portación total del uniforme y continúan ofreciendo alimentación

El Consejo Superior de Educación dispuso aprobar la adición de un transitorio al Reglamento Uniforme Oficial en las Instituciones Educativas Públicas, para que las direcciones de centros educativos permitan la asistencia a estudiantes que no porten total o parcialmente el uniforme oficial o institucional.

Con respecto a la alimentación de los estudiantes, la Dirección de Programas de Equidad estableció tres escenarios: centros que brindarán paquetes de alimentos; los que ofrecerán paquetes de alimentos a unas personas y servicio de comedor a otras, y los que según sus condiciones de infraestructura dará alimentación por medio del comedor a todos sus estudiantes.

Las proyecciones del Departamento de Análisis Estadístico del MEP señalan que de los 1.196.152 niños y jóvenes matriculados, 145.323 son de educación preescolar, 487.799 de primaria, 509.431 de secundaria, 14.173 de educación especial y 39.426 en educación para el trabajo.

Para la atención estricta de protocolos, el Ministerio desde el 1 de febrero ha entregado insumos de limpieza y protección en nueve Direcciones Regionales de Educación (DRE): Los Santos, Occidente, San José Oeste, Turrialba, Heredia, San Carlos, Coto, Zona Norte-Norte y Guápiles.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados