Los adultos mayores han sido considerados como una de las poblaciones más vulnerables al COVID-19, lo que los obliga a mantener un confinamiento aún más estricto y a reducir sus visitas.
Esta situación puede desencadenar depresión y ansiedad, condiciones que afectan el apetito y, por ende, propician una ingesta deficiente de energía y nutrientes. Aunadas a enfermedades como diabetes e hipertensión, este tipo de acciones pueden afectar seriamente la situación de salud de nuestros adultos mayores.
Por esta razón, expertos de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), lanzaron un llamado a los familiares de adultos mayores para que estén más pendientes de su alimentación, asegurando que su dieta incluya todos los nutrientes considerados como fundamentales para reforzar su sistema inmune y favorecer una mejor calidad de vida.
“Es necesario que estemos más vigilantes de lo que ingieren las personas mayores, porque las emociones propias de esta realidad, pueden afectar su estado nutricional y su salud en general. Debemos asegurarnos de que su dieta incluya nutrientes indispensables como zinc, vitamina D, hierro y calcio”, explicó Jeannette Zúñiga, directora de la carrera de Nutrición de UCIMED.
De acuerdo con la experta, la ausencia del consumo de Zinc puede provocar alteraciones del sistema inmune, anorexia, pérdida del gusto y retraso en la cicatrización. Asimismo, no consumir vitamina D, provoca pérdida de fuerza muscular y esto afecta la movilización del adulto mayor.
En cuanto al calcio, de acuerdo con Zúñiga, es indispensable para el mantenimiento de la salud ósea y el hierro es el responsable de transportar el oxígeno y evitar la anemia.
¿Dónde se encuentran estos nutrientes?
Para la experta en Nutrición, “es necesario que revisemos lo que están comiendo nuestros adultos mayores porque existen diversos factores que pueden afectar su estado nutricional, como los fisiológicos, socioeconómicos, psicológicos o neuro-psiquiátricos, así como las enfermedades y los fármacos”.
También indicó que para verificar si los adultos mayores mantienen una alimentación saludable, hay que asegurarse de que incluyan los nutrientes esenciales dentro de su dieta, los cuales están presentes en estos alimentos:
- Magnesio: banano, frijoles.
- Vitamina D: pescados grasos, aceites, menor cantidad hígado de res, yema de huevo.
- Vitamina B12: huevos, carnes, lácteos.
- Vitamina E: aceites vegetales, frutos secos, semillas.
- Ácido fólico: Hojas de color verde oscuro, frijoles.
- Calcio: lácteos, hojas de color verde oscuro.
- Zinc: carnes.
Para los expertos de UCIMED, en esta emergencia nacional es vital velar por una salud integral de los adultos mayores, que incluya su bienestar mental, social, físico y nutricional.
- Moto tag le ayudará a encontrar eso que siempre pierde - 4 de diciembre de 2024
- Las 5 etapas para liderar una Pyme - 3 de diciembre de 2024
- Inclusión y equidad, la deuda existente para personas con discapacidad intelectual - 3 de diciembre de 2024
Comentarios