Patrocinio

Expertos en salud aseguran que lucha contra Covid-19 exige fuerte unión de todos los sectores

Concuerdan en que es necesario atender los problemas estructurales que potencian la acción viral como la pobreza y el desempleo

Expertos en salud aseguran que la lucha contra el Covid-19 exige una fuerte cohesión de todos los sectores.

Así lo expusieron en el III Foro Salud 2020 “¿Puede una pandemia impulsar a Costa Rica al primer mundo?”, especialistas como Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y Virginia Cozzi, experta en inmunología y gerente de operaciones de Roche.

Durante el evento concordaron en que no basta la lucha contra un agente infeccioso, pues consideran que se deben atender los problemas estructurales que potencian la acción viral, como: la pobreza, el desempleo, la marginalidad y el descontrol de las enfermedades crónicas.

Patrocinio

“El hecho de que reconozcamos que se trata de una sindemia, implica también un abordaje sindémico, es decir, una mayor cohesión e integración de los sectores. Por ejemplo, que la industria farmacéutica puede realizar grandes aportes en conocimiento y manufactura, además de investigación para ofrecer alternativas diagnósticas y terapéuticas para el Covid-19 y otras comorbilidades”, explicó Cozzi.

Virginia Cozzi, experta en inmunología y gerente de operaciones de Roche.

Macaya por su parte aseveró que para lograr el bien común, existe la necesidad de estrechar alianzas entre las instituciones públicas y privadas.

“La CCSS ha hecho un gran esfuerzo por mantener, hasta donde sea posible, la continuidad del servicio y por ello han incrementado las atenciones alternativas. Reconozco que gracias a esa dinámica el porcentaje de consultas ofrecidas por la institución durante estos meses de pandemia supera el 70%”, concluyó el presidente de la Caja.

En el foro también participaron Carlos Araya, rector interino de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Roberto Artavia, exrector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), quienes comentaron que ante el panorama nacional, se necesita un abordaje que vaya más allá de la lucha contra el virus.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados