Patrocinio

En Costa Rica se vapea más y se fuma menos, confirma encuesta

La edad promedio de inicio de consumo diario de tabaco pasó de 16 años en 2015 a 18 años en 2022, según encuesta GATS

Por segunda vez Costa Rica participó en la realización de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS), la cual se aplicó a 8.011 personas, mayores de 15 años, en 400 comunidades de todo el país, de julio a setiembre 2022.

La GATS determinó que, en el país 453.500 personas utilizan productos de tabaco. Su uso pasó de 9,1% en 2015 a 8,7% en 2022, siendo el grupo etario de 25 a 44 años el de mayor consumo de cualquier producto de tabaco fumado, lo que equivale al 10,6% de los fumadores encuestados.

La edad promedio de inicio del consumo diario de tabaco pasó de 16 años en 2015 a 18 años en 2022. Por otra parte, se concluyó que en el último año, el 53% de los fumadores intentó dejar de fumar.

La Dra. Mary Munive, ministra de Salud indicó:

La aplicación de esta encuesta nos permite conocer la prevalencia de consumo de tabaco y sus derivados en personas mayores de 15 años. Al comparar los datos obtenidos en el año 2015 con los del 2022, nos permite definir las intervenciones públicas necesarias para reducir los efectos en la salud que provoca el tabaquismo. Asimismo, nos ayuda a mejorar la capacidad del país para diseñar, implementar y evaluar programas de control del tabaco y a cumplir con sus obligaciones adquiridas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Disminuyó el humo de segunda mano

Gracias a las regulaciones incluidas en la Ley General del Control de Tabaco y sus efectos nocivos en la salud (Ley 9028). Entre el año 2015 y el 2022, la exposición al humo de segunda mano en diversos lugares públicos, en los últimos 30 días, disminuyó significativamente: En el transporte público pasó de 7,3%, a 3,9%, y en el lugar de trabajo de 6,3% a 3,7%.

Aumento en cigarrillos electrónicos

A pesar de los esfuerzos para la reducción del uso de productos de tabaco, la encuesta determinó que existe un aumento en la utilización de cigarrillos electrónicos. Pasó de 1,3% en 2015 a 1,6% en 2022, de igual manera, el porcentaje de personas que escucharon hablar de cigarrillos electrónicos y alguna vez los usaron aumentó de 47,5% en 2015 a 58,4% en 2022. La primera ocasión de uso de cigarrillos electrónicos para el 2022, fue en promedio a los 26 años.

La GATS evidenció que el 97,3% reconocen que fumar provoca enfermedades graves como accidente cerebrovascular, ataque al corazón, cáncer de pulmón, diabetes, derrame cerebral, bronquitos crónica, cáncer de vejiga, impotencia sexual y envejecimiento prematuro de la piel.

De igual manera, el 94,4% cree que respirar el humo de segunda mano provoca enfermedades graves en los no fumadores y el 65,1% cree que el consumo de tabaco sin humo provoca enfermedades graves.

Patrocinio

Por su parte, el Dr. Oswaldo Aguirre, director del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) aseguró:

Esta encuesta permitirá dar seguimiento a los indicadores claves para el control de tabaco. Es una gran oportunidad actualizar los datos de la GATS, ya que nos permite contar con información sobre la prevalencia de consumo en los costarricenses en una droga tan específica como el tabaco, podremos aplicar mejoras en cuanto al abordaje de las personas consumidoras y nos permitirá aprovechar los hallazgos encontrados para continuar en la mejora de los programas de cesación de fumado, que el IAFA y otras instituciones de salud, han implementado en el país desde hace 20 años.

Justo ayer la CCSS dio a conocer el primer caso confirmado de lesión pulmonar por vapeo en un niño de 16 años.

Sobre esto, la Dra. Nydia Amador, presidente de la Red Nacional Antitabaco (RENATA), aseguró:

La encuesta GATS demuestra que tanto las familias, como los centros educativos y especialmente el Gobierno -mediante políticas públicas- debe aumentar el control de tabaco en todas sus presentaciones, pero especialmente en cigarrillos electrónicos y vaporizadores que es lo que sabemos están consumiendo los adolescentes. Por ello estamos a la espera que el Ministerio de Salud publique el reglamento de la Ley 10066, que tiene varios meses de atraso.

Acá puede encontrar la Hoja de Datos en inglés del Estudio GATS.

Costa Rica reporta el primer caso de lesión pulmonar por vapeo

 

Redacción

Comentarios

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

 

Sobre el autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com