Patrocinio

Diagnóstico de cáncer de próstata no es una sentencia de muerte

Doctora recomienda hablar con pacientes sobre emociones y preocupaciones

Un diagnóstico de cáncer es una noticia fuerte que sin duda afecta al paciente, sus familiares y amigos. Sin embargo, no significa una sentencia de muerte.

Prueba de ello es que el Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, indica que las tasas relativas de supervivencia a cinco años para el cáncer de próstata, son de casi del 100% para el cáncer localizado, casi 100% para el regional y del 30% para el distante.

La mayoría de hombres con cáncer de próstata que tuvieron un diagnóstico a tiempo y que siguieron el tratamiento estrictamente, ven cómo la enfermedad fue eliminada o destruida en su organismo. Pero también en otros hombres el cáncer puede volver o nunca desaparecer por completo.

Como en el caso del tratamiento de cualquier cáncer, en el de próstata se pueden presentar cambios físicos y emocionales que pueden impactar la vida sexual del paciente, según explicó la Dra. Pilar Robles, Asesoría Médica de Oncología de Bayer.

Patrocinio

Hablar sobre emociones es vital para quienes padecen la enfermedad

La noticia de tener cáncer, la lucha contra la enfermedad y la necesidad de mantenerse lo mejor posible mientras se lleva el tratamiento o posterior a este, son situaciones que producen un gran impacto emocional.

“Un aspecto muy importante es considerar que estos temas emocionales no solo afectan al paciente, también a su pareja, razón por la cual hablar es sumamente relevante; abrirse al otro y mostrar los sentimientos, revisar las inquietudes de ambos”, mencionó la Dra. Robles.

No obstante, estos impactos emocionales pueden ser atendidos, sobre todo con el auxilio del médico tratante y otros profesionales de salud. Temas que podrían afectar al paciente y sobre los que un doctor puede ayudar:

  • Temor de que el cáncer regrese, si ya había desaparecido.
  • Sentimientos de tristeza, frustración e indefensión.
  • Sentirse mal por los cambios en el cuerpo.
  • Depresión, ansiedad y estrés.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados