Patrocinio

Qué debo saber en caso de que un familiar fallezca

Un proceso sucesorio inicia cuando un ser querido fallece y deja bienes, puede tramitarse en sede notarial o sede judicial

Por: Gabriela Monge, BG&A Abogados

En pandemia o no, siempre es bueno estar preparados para la muerte de un familiar.  Un proceso sucesorio inicia cuando un ser querido fallece y deja bienes para heredar. Este proceso se tramita para resolver la distribución de dichos bienes.

El proceso sucesorio puede ser gestionado en sede judicial o en sede notarial. Cuando sea otorgado un testamento, la voluntad del testador puede ser ejecutada en sede notarial, siempre que no existan menores, ni incapaces, ni conflicto entre los herederos, lo que hace el trámite más rápido, simple y económico. Y, en caso de que no estén conformes deben acudir a un juzgado civil y un juez o jueza determinará cómo se distribuirán.

Incluso, un proceso sucesorio podría ser abierto por algún acreedor de la persona fallecida o cualquier persona que crea que tiene derecho a esos bienes, ya sean pólizas, propiedades o incluso la liquidación laboral.

Qué pasa con la liquidación de una persona que fallece

El fallecimiento de una persona automáticamente causa la terminación del contrato laboral, y la familia tiene derecho a ese pago.

Patrocinio

Es importante que las empresas sepan que este pago se hace a través de un proceso de consignación de prestaciones laborales de persona fallecida. Esto porque en caso de que por buena fe la empresa otorgue la liquidación a un familiar que no corresponde, luego deberá volverla a pagar a quien sí corresponda.

Para empezar este proceso el patrono debe redactar una solicitud al juzgado de trabajo para abrir una cuenta bancaria donde depositar los extremos laborales. La empresa debe aportar la copia del detalle de la liquidación laboral y los datos del trabajador para que el juzgado notifique a la familia de que este proceso se está llevando a cabo.

Lo recomendable es que la empresa contacte a la familia y le comunique que depositará la liquidación laboral en el juzgado de trabajo que corresponde al domicilio del trabajador. Por ejemplo, si la persona vivía en San José, la empresa debe depositar la liquidación a la orden del juzgado de trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, para que la familia pueda reclamarla.

A pesar de que el Código de Trabajo establece en su artículo 85 el orden en que deben repartirse las prestaciones del trabajador fallecido, cuando hay un testamento ese orden puede variar. Y, precisamente para eso es el proceso de consignación de prestaciones, para que el juzgado determine el orden de distribución y la empresa no caiga en un incumplimiento.

Lo ideal es que hay testamento

Todas las personas que tengan activos u otros bienes deberían hacer un testamento, independientemente de su edad o si están o no enfermas. Un testamento bien puede ser modificado cuando la persona lo desee y las veces que así lo quiera, siempre y cuando se hagan ante un notario público.

Dejar evidencia de esta última voluntad facilita el proceso sucesorio para la familia, pues en ausencia de un testamento y en caso de desacuerdo, los procesos en sede judicial suelen erosionar las relaciones familiares y toman varios años en ser resueltos.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com