Patrocinio

Determine trastornos digestivos leves en menores de 12 meses

Las fibras prebióticas presentes en vegetales y legumbres facilitan la digestión

Los trastornos digestivos leves no son críticos para la salud de los niños, sin embargo, afectan a dos de cada tres niños menores de 12 meses.

Para el especialista en gastroenterología pediátrica, el Dr. Jorge Palacios, a pesar de que los trastornos digestivos leves son frecuentes durante los primeros meses de vida, es recomendable visitar al médico para evitar que la condición empeore.

“Esta visita es principalmente para buscar cómo aliviar o reducir las molestias del niño y así mantener una adecuada calidad de vida para él y su familia”, comentó el Dr. Palacios.

Patrocinio

Añadió que en cada bebé la situación es diferente, y no es posible tener una receta general para aliviar las molestias producidas por este tipo de trastornos digestivos, por lo que la evaluación individual de cada caso es necesaria.

Por su experiencia, el especialista señaló tres consejos y conocimientos básicos que los padres deben tener:

  • Si el bebé es mayor de seis meses, es importante verificar el tipo de alimentos sólidos que se ofrecen. Las fibras prebióticas como los FOS y GOS presentes en vegetales y legumbres facilitan la digestión.
  • Los factores que indican la presencia de estreñimiento son el tamaño y la consistencia de las heces. “Cuando el bebé está estreñido sus heces serán duras y muy grandes o pequeñas y las deposiciones se vuelven difíciles y dolorosas. En algunos casos el bebé puede llegar a perder el apetito y retener las heces para evitar el dolor que le ocasiona su expulsión, por lo que es indispensable visitar al pediatra para ayudarle a controlar esta molestia”, comentó el Dr. Palacios.
  • Durante los primeros meses de vida, algunos bebés pueden tener una evacuación después de cada toma de leche materna o alimentación y otros pueden no evacuar durante 5 o 7 días sin que eso se considere anormal.

Ante la gran variedad de posibles causas y la confusión que esto genera, Palacios enfatiza en la conveniencia de no automedicar a los niños o realizar cambios empíricos en la dieta del niño o la madre, hasta que el bebé sea valorado por un experto.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Colaboración (see all)

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados