Patrocinio

Deseche correctamente medicamentos para evitar problemas de salud

Manera adecuada es entregarlos a las farmacias que dispensaron el producto en primera instancia

Muchas veces acumulamos medicamentos en el hogar porque no nos los tomamos de forma completa, por la suspensión por parte del médico o por su vencimiento. Sin embargo, no debemos botarlos.

Los medicamentos contaminan el medio ambiente por tratarse de químicos, penetran el suelo, llegan a los mantos acuíferos e incrementan la resistencia a antibióticos de los microorganismos, es decir que pueden hacer más difícil la tarea de combatir enfermedades.

Otra consecuencia de contener este tipo de fármacos en casa, es que propicia su consumo por equivocación y con ello, las posibilidades de una intoxicación aumentan.

Patrocinio

La Dra. Natalia Bastos, Decana de la Carrera de Farmacia de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) explicó que el desecho de medicinas induce incluso al comercio ilegal.

Según Bastos, la forma correcta de desecharlos es entregarlos a las farmacias que dispensaron el producto en primera instancia, ya sean de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o particulares.

Posteriormente estas se encargarán de entregar los medicamentos a una empresa certificada que puede hacer una disposición final de las medicinas según su principio activo.

Asimismo, la doctora indicó que los fármacos deben almacenarse en lugares frescos y secos, donde no estén expuestos de manera directa a la luz del sol y una vez acabado su uso, procurar no echarlos principalmente en los basureros ni en los servicios sanitarios.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados