Patrocinio

Denuncian daño que provocarían nuevas prótesis auditivas de la CCSS

Colegio de Terapeutas de Costa Rica asegura que estudio en el que se basa la Caja para hacer la inversión contiene una serie de inconsistencias en cuanto a criterios de compra

Tras la decisión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de realizar una compra para mejorar la calidad de las prótesis para personas con problemas de audición o hipoacusia, el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) denunció que esta vía podría afectar a los pacientes en lugar de beneficiarlos.

De acuerdo al Colegio, el estudio en el que se basa la Caja para hacer la inversión contiene una serie de inconsistencias en cuanto a criterios de compra, lo que tendría por consecuencia un retroceso en la atención de pacientes con este tipo discapacidad.

“Consideramos que esta medida no cuenta con un análisis y un estudio a profundidad con relación a las necesidades de la población con problemas de audición. Existen varios aspectos que se omitieron al momento de realizar el análisis, lo que puede generar afectación para todos los pacientes en tratamiento y rehabilitación”, aseveró Fernando Aguilar, representante de los Audiólogos en la Junta Directiva del CTCR.

Aspectos cuestionados

El Colegio resalta varios aspectos cuestionables dentro de la propuesta emitida por la CCSS, entre ellos las nueve empresas proveedoras de prótesis para gestionar el plan de compra.

“Se contabilizan 45 consultorios proveedores y solo nueve lograron participar debido a los requerimientos establecidos por la Caja, lo que limita a muchas microempresas ante la falta de recursos. Es una situación que afecta a las familias relacionadas con el emprendedurismo en este mercado”, indicó Aguilar. 

Patrocinio

Otra de las acciones que el CTCR tomó en cuenta, es que en la licitación en mención solo se contempló siete tipos de audífonos para satisfacer las necesidades de toda la población, incluida la infantil y la adulta mayor.

Según los profesionales en terapia, la CCSS nunca ha realizado una prescripción de prótesis auditivas, solo ha dado el monto y ha indicado el tipo de audífono correspondiente a este costo.

“En este caso, estamos de acuerdo con que la Caja realice un mejor control para que exista un filtro donde los profesionales idóneos sean quienes distribuyen las prótesis auditivas en el mercado privado. Es decir, quien esté asociado a la Caja como distribuidor, cumpla con los requisitos que el Colegio defiende dentro del perfil del audiólogo y de este modo, esta medida vaya de la mano con el profesionalismo”, explicó el representante de audiólogos.

La Caja pretende aportar un control y seguimiento riguroso sobre la calidad de la prótesis que recibe el paciente, sin embargo, el CTCR recalca que esta institución cuenta únicamente con 30 audiólogos en todo el país y que atender a los más de 10 mil pacientes que ocuparían ese seguimiento, requiere de eficiencia y respuesta rápida.

 

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com