Patrocinio

Defensoría llama a invertir en medidas para fortalecer salud mental de menores

Institución asegura que el MEP debe emprender acciones que garanticen a los adolescentes oportunidades de estudio, recreación y acompañamiento

Invertir en medidas para fortalecer la salud mental de los menores de edad, es el llamado que la Defensoría de los Habitantes externó en su Informe Anual de Labores 2021-2022.

Tras estudiar una denuncia por mal abordaje institucional que se le brindó a una estudiante adolescente indígena, con posteridad a un presunto intento de suicidio, el órgano defensor recalcó la importancia de un trabajo conjunto entre el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), por ser la institución de protección especial, y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por brindar atención sanitaria.

“La Defensoría considera que el Ministerio de Educación Pública debe emprender acciones que garanticen a las personas adolescentes oportunidades de estudio, recreación y acompañamiento”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Añadió que los adolescentes indígenas tienen derecho a una adecuada atención de la salud mental, lo que incluye acciones interinstitucionales e interdisciplinarias para crear ambientes protectores que brinden oportunidades de crecimiento en ámbitos como la educación, salud, ocio y esparcimiento.

Impacto de pandemia se suma

En el informe se hizo hincapié en la afectación de la salud mental a causa de la pandemia y las medidas de distanciamiento físico y social, pérdida del empleo y los problemas económicos que surgieron con el Covid-19.

Patrocinio

“La afectación no se ha tratado desde un enfoque de salud integral, no se ha abordado necesariamente como una prioridad por parte de las instituciones gubernamentales en general, por sobre la salud física y estabilidad económica”, enfatizó la Defensoría.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a la instituciones decisorias y defensores de la salud mental, a fomentar los compromisos para cambiar actitudes, actuaciones y planteamientos.

El papel de las familias

Las familias son un elemento clave en la vida de los niños, niñas y adolescentes, por eso, el presidente del Colegio de Profesionales en Psicología (CPP), Dr. Ángelo Argüello, explicó en febrero pasado -con el regreso presencial al curso lectivo- que era tiempo de recuperar la cercanía afectiva con los hijos.

“Estamos a tiempo de rectificar el curso del Desarrollo Socioafectivo, familias hoy como nunca es un día para reunirnos todos en la sala de nuestra casa alrededor de esa pregunta que hace tiempo no escuchamos y que tanta falta nos hace: hijo, hija, nieto, nieta, sobrino, sobrina, hermano, hermana; ¿cómo te fue en la escuela?”, comentó el experto.

Asimismo, mencionó que la inclusión de la salud mental como parte integral del desarrollo social, es un enfoque relativamente nuevo, que está cobrando cada vez más conciencia desde su aporte e importancia en el cumplimiento de objetivos de la sociedad.

“Debemos sumar la coyuntura país, lo cual nos obliga a transformar el paradigma de atención a la salud mental, a un enfoque centrado en la protección de los derechos humanos de las personas usuarias”, aseguró Argüello.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com