Patrocinio

Controle su peso durante la época navideña

A pesar de las fiestas y reuniones mantenga sus tiempos de comida en orden. Coma despacio y nunca de pie para darle tiempo al cerebro de enviar la señal de saciedad.

La Navidad es época para compartir con nuestros amigos y familiares alrededor de una mesa. Muchas veces la comida es el centro de atención, y es por eso que muchos le tienen temor a esta fecha pues con la frecuencia de actividades nuestra salud se puede ver descuidada.

Frases como “me puse a dieta desde ya, para poder comer en Navidad”, “me voy a dar gusto ahora en enero inicio dieta” o “en enero bajo las libras de diciembre”, son muy comunes y muchas veces son una justificación para descuidar la alimentación durante este mes.

La Dra. Kimberly López, representante del Colegio de Profesionales en Nutrición (CPNCR) señala que se puede disfrutar de las fiestas pero que definitivamente se debe mantener una actitud moderada y sin excesos. Agrega que se puede perfectamente establecer una estrategia para controlar el peso en esta época.

Patrocinio

Para disfrutar plenamente de estas fechas los profesionales en nutrición comparten unos consejos prácticos, sencillos y fáciles de aplicar:

  1. Haga las paces con los alimentos: evite relacionar los alimentos con algo negativo como: son malos, me engordan, u otras ideas que refuerzan comportamientos negativos.
  2. Aprenda a escuchar a su cuerpo: permítale a su cuerpo indicarle si ya está satisfecho como para seguir comiendo o si comer una porción más de algún otro alimento le provocará algún malestar (dolor de estómago, distención abdominal, agruras o incluso remordimiento). No castigue a su cuerpo con algún efecto negativo relacionado a una necesidad fisiológica como lo es la alimentación.
  3. Mantenga sus tiempos de comida en orden: desayune, almuerce, cene y realice al menos dos meriendas. Si la actividad es en la noche no acumule los alimentos para la noche, por el contrario intente siempre que cada tiempo de comida tenga al menos 3 de los siguientes grupos de alimentos: frutas, proteínas, vegetales, lácteos y grasas saludables.
  4. Durante las actividades procure servirse en platos pequeños para reducir las porciones.
  5. Comience siempre con las ensaladas y vegetales, prefiera la porción de proteína con menos grasa y con alguna salsa liviana (como de vegetales o fruta fresca). Sirva el aderezo aparte y en pequeñas cantidades, prefiera alguno con base de aceite de oliva, semillas o aguacate.
  6. Evite las preparaciones fritas y muy condimentadas. Prefiera aquellas a la plancha, a la parrilla, horneadas o en freidora de aire, y utilice olores naturales (comino, ajo, pimienta, orégano).
  7. Coma despacio y nunca de pie, esto le ayudará a darle tiempo a su cerebro de enviar la señal de saciedad y concentrarse en el momento de comer. Cuando continuamos de pie durante alguna actividad es posible que tendamos a picar de más y de alimentos que no hubiéramos seleccionado si nos sentamos a comer sin distracciones.
  8. Prefiera siempre agua con sus comidas y si es el caso dele sabor con trozos de frutas frescas o hierbas aromáticas.
  9. Deje los postres para el final, y coma sin remordimiento ¡disfrútelo! Prefiera una porción más pequeña, uno que no tenga lustre y si es posible compártalo con alguien más.
  10. Cuide el consumo de bebidas alcohólicas, y si va tomarlas trate de que sea junto con las comidas y altérnelas con alguna bebida no alcohólica y no calórica como la soda, agua o algún refresco natural. Evite los tragos con “ligas” azucaradas, para cocteles prefiera utilizar alguna bebida no calórica.
  11. No olvide tomar sus medicamentos de la forma usual, son parte esencial de su calidad de vida.
  12. Mantenga una adecuada práctica de actividad física; si su objetivo es mantener su peso puede practicar entre 30 a 45 minutos de actividad física diaria.

La Dra. López recomienda siempre antes de comer preguntarse: ¿este alimento me hará sentir bien, me hará daño o lo disfrutaré? Si la respuesta no es positiva deje que pase un momento, respire  y busque alguna opción que sí le haga sentir bien.

Comer debe suplir nuestras necesidades fisiológicas y nutrirnos, no debemos restringirnos por lo que dicte la sociedad o las dietas de moda, que al final no nos permiten disfrutar lo que comemos y nos alejan del objetivo principal de la época que es celebrar, compartir y disfrutar, concluye la representante del CPN.

Colaboración

Comentarios

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com