Patrocinio

Consejos para pacientes con Covid-19

La hidratación de estas personas debe cambiar, así como la limpieza del lugar en donde guarda reposo es diferente

Doctora Wing Ching Chan. Fuente: Sitio web Clínica Bíblica.

La cifra de casos positivos de Covid-19 llegó hoy miércoles a los 8.986, así como el número de muertes subió a 40 -aunque todavía no se confirma si el 100% de los decesos se dio por Covid-19 o con Covid-19-, y el número de recuperados a 2.551.

De acuerdo con la doctora especialista en Neumología, Wing Ching Chan, la mayoría de los pacientes de coronavirus siente un cuadro gripal, es decir, fiebre, dolor de cuerpo, obstrucción nasal, dolor de garganta y especialmente, cansancio.

“Al igual que en los cuadros de influenza y otras pandemias, la población irá adquiriendo este virus. Tenemos que estar preparados y en caso de tener síntomas, no hay que asustarse, sino consultar a tiempo para obtener una evaluación”, explicó Ching.

Alimentación de un paciente de Covid-19

La experta recomienda a los pacientes de Covid-19, consumir bastante líquido: agua, sopas y jugos. “Mantener una hidratación adecuada es lo más importante. No influye la temperatura del líquido que se tome, si apetece frío o caliente, no hay problema”, aseguró Ching.

Karol Delgado, representante del Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN), aconseja a las personas diagnosticadas con el virus, incluir en el menú diario tres porciones de frutas y dos de vegetales, así como consumir frutos secos, semillas y productos integrales.

También indicó que añadir más sabor a los alimentos puede colaborar con el objetivo de mantener una alimentación saludable. Por ejemplo, añadir cebolla, ajo, apio o culantro a las preparaciones, o usar hierbas como albahaca, orégano y romero.

“Se sugiere utilizar alimentos de diferentes colores para que las preparaciones se vean agradables y sean apetitosas, así como incluir alimentos y bebidas cítricos o agrios, como naranja, limón o vinagre. Esto se debe evitar si tiene la boca o la garganta irritada”, explicó Delgado.

Otra recomendación en materia de alimentación, es guardar comida congelada en caso de comenzar a sentirse enfermo, con el fin de tener alimentos ya preparados a mano.

También le puede interesar: Conozca la alimentación que debe seguir un paciente con Covid-19.

Qué medicamentos deben consumir

Para la especialista en Neumología, los medicamentos que se deben consumir son los que proporciona la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que son básicamente para bajar la fiebre y manejar los dolores.

“Aún no hay ningún medicamento aprobado que sirva científicamente para el Covid-19, esto es importante recalcarlo para que la población no se automedique, porque es peligroso”, indicó Ching. 

Tener un termómetro a mano también es aconsejable para controlar la temperatura, así como toallas para limpiar la nariz.

Patrocinio

También le puede interesar: Doctora salvadoreña comparte protocolo a seguir por pacientes de Covid-19.

Para quienes viven con otras personas no contagiadas

Ching recomienda a las personas que tienen Covid-19 y conviven con otros miembros, estar en una habitación aparte y si es posible, con un baño que solamente utilice el paciente.

“Lo ideal es que haga todas las actividades en el cuarto, para tener menos contacto posible durante al menos dos semanas, con el resto de los miembros de la familia. A veces esto es difícil y por eso se aconseja que la persona enferma utilice mascarillas, para evitar que esparza las microgotitas que pueden contagiar al resto de las personas”, detalló la doctora.

Agregó que es importante que los pacientes se mantengan en reposo, que traten de adoptar técnicas para dormir bien, manteniendo siempre la buena hidratación.

En cuanto a la ropa que utiliza el enfermo o enferma, comentó que se debe lavar con agua caliente y si es posible, ponerla posteriormente en la secadora; esto tanto para la ropa de uso diario como para la ropa de cama.

“No se recomienda que alguien externo esté limpiando el cuarto donde descansa el paciente, es mejor que se limpie hasta el final de la semana, o después de dos semanas. No hay necesidad de que una persona ingrese al cuarto del enfermo y limpie todos los días. Sin embargo, si alguien externo tiene que hacer la limpieza, debe utilizar guantes desechables, mascarillas, lentes o careta”, destacó Ching. 

Los lugares que se deben limpiar con desinfectante o soluciones de cloro, son las superficies, las manijas de las puertas, las mesitas de noche, la mesa donde come el paciente, entre otros artículos que utilice.

Cuándo acudir al hospital

Tras una valoración en el hospital, los expertos pueden considerar que el paciente tiene un cuadro leve, y por eso puede mantenerse en aislamiento en su casa. Precisamente este miércoles se anunció que de los 6.435 casos activos, 188 están hospitalizadas, de los cuales 31 están en cuidados intensivos.

Ante el panorama, la Dra. Ching hace énfasis en que hay que prestar atención a signos que alertan sobre cuándo es necesario ir al hospital. “El paciente podría agravarse en el transcurso de la evolución de la enfermedad, por lo que se les pide estar atentos a si les cuesta respirar, si la fiebre sube después de unos días de estar estable, o si hay cambios en el estado de conciencia, por ejemplo si el paciente está somnoliento o si tiende a dormirse constantemente”, subrayó la especialista en Neumología.

Según la experta lo importante es repasar los factores de riesgo: hipertensión, tabaquismo, diabetes y obesidad. También recordó resguardar y cuidar mejor a los adultos mayores, para que no se expongan.

“Los pacientes de Covid-19 que tienen algún factor de riesgo con mucha más razón deben mantener el control adecuado y seguir el tratamiento para esto. Si una persona tiene un problema respiratorio y su aparato para respirar está descompensado, se puede confundir la falta de aire o la presión en el pecho con una consecuencia del Covid”, detalló Ching.

También le puede interesar: Epidemiólogo confirma transmisión comunitaria de baja intensidad de Covid-19 en Costa Rica.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados