Patrocinio

Doctora salvadoreña comparte protocolo a seguir por pacientes de Covid-19
  • Los medicamentos recomendados han tenido éxito en cientos de personas de varios países
  • Dra. María Eugenia Barrientos

    María Eugenia Barrientos, doctora general con postgrado en Microbiología, Farmacología y Bioquímica, escribió una guía médica con base en su experiencia tratando a más de 600 pacientes con Covid-19 desde marzo. Ella ha tratado casos de todo el mundo gratuitamente mediante tele-consulta, tanto a casos positivos como a sospechosos de portar el virus.

    El documento es una sugerencia de lineamientos médicos. Sin embargo, la doctora salvadoreña recordó que también se requiere de acompañamiento por un profesional de la salud, y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias locales.

    Ella asegura que los procesos por Covid-19 se han complicado porque no se han tratado bien. Pero que si se tratan bien desde el principio no deberían complicarse.

    Antiinflamatorio y antigripal desde el Día 1

    Barrientos recomienda tres dosis al día por un período de siete a diez días de:
    a) Antiinflamatorios como: Ibuprofeno 400, Naproxeno, Indometacina y Prednisona (este último definido por el médico tratante).
    b) antigripal como: Virogrip, Sudagrip, Catefrén, Panadol Alergia y Sinusitis, Panadol Multi-síntomas gripe, Tabcin gripe y tos, I.R.S, Rinokem Plus antigripal, y Desenfriol D.

    Asimismo recomienda antisépticos bucales como: Tantum Colutorio, Clorhexidina, Listerine sin Alcohol, Colubiazol Spray, Anginovag Spray y Gargantina caramelo.

    En niños la experta aconseja utilizar Ibuprofeno y antigripal jarabe pediátrico, 3 veces al día en cantidades de acuerdo con la edad: 1 cucharadita para niños de 2 a 3 años; 1 ½ cucharadita para los de 4 a 6 años, 2 cucharaditas para los de 7 a 9 años, y 2 ½ cucharaditas para los de 10 a 11 años.

    Barrientos aconseja iniciar el tratamiento si los menores tienen síntomas como: fiebre, agotamiento físico o decaimiento, tos seca con escasa flema, dolor de cabeza moderado a severo y frecuente; dolor muscular o articular, dolor o malestar en la garganta, congestión nasal o pérdida del sabor y el olor.

    En el caso de los adultos, la experta recomienda comenzar con el tratamiento al sentir: dolor de cabeza moderado o severo y frecuente; agotamiento físico o decaimiento, fiebre, tos seca con escasa flema, dolor muscular o articular, escalofríos, dolor o malestar en la garganta, congestión nasal y pérdida del sabor y el olor.

    Para tratar el coronavirus con síntomas respiratorios o intestinales

    De acuerdo con la doctora, en los casos Covid-19 en niños se ha encontrado un proceso inflamatorio de la vía respiratoria, que hacen difícil el paso del aire. Por esta razón recomienda inhaladores esteroides para desinflamar y no los broncodilatadores.

    “Todo paciente que después del quinto día de tratamiento persista con opresión del pecho o dificultad para respirar, presencia de flema o de tos, deberá hacer uso de un inhalador esteroideo. Asimismo, para los niños que tengan más de cinco días de presentar síntomas y no haber llevado el tratamiento básico -antiinflamatorio y antigripal- se les recomienda iniciarlo y añadir un antibiótico, refiriéndose a su médico”.

    Para el control de la tos seca, Barrientos recomienda utilizar Dextrometorfano o Dropropizina. También menciona que no se ha encontrado que sea contraproducente beber tés calientes, como té verde, de manzanilla, naranjo, durazno con o sin miel de abeja, pimienta, canela o jengibre con gotas de limón ácido.

    En el caso de pacientes hipertensos no controlados, la experta indica comenzar con dosis bajas de ibuprofeno. “El médico decidirá si añade la Prednisona o la utiliza en lugar del Ibuprofeno en dosis bajas. Cambiará el antigripal por Antifludes y tendrá que tomarse su presión arterial una o dos veces al día”, puntualiza la doctora.

    Patrocinio

    Los pacientes diabéticos tipo 2 no controlados, deberán iniciar con una baja dosis de Ibuprofeno y tomar sus niveles de azúcar en la mañana y tarde. A los adultos con sobrepeso, antecedentes de alergias moderadas o severas, asmáticos y con EPOC, se les recomienda incluir desde el inicio inhaladores esteroides o nebulizaciones, consultando a un neumólogo.

    En el caso de las personas que tengan síntomas intestinales, como dolor de estómago, náuseas y/o vómito, diarrea intermitente, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y fiebre, Barrientos pide contactar a un médico e iniciar con el tratamiento.

    Para los adultos recomienda utilizar Dramamine, Gabrosidina e Ibuprofeno en tableta; para los niños de 2 a 11 años son los mismos medicamentos, pero en una cantidad distinta.

    Qué recomienda para tratar el virus

    Tanto para niños y adultos, la doctora salvadoreña hace énfasis en que no se puede suspender el tratamiento por sentir mejoría en los síntomas.

    Además, no se puede utilizar como mucolítico el ambroxol, o el bromuro de Ipatropium en inhaladores ni en soluciones para nebulizar. Tampoco recomienda hacer vaporizaciones de agua caliente con o sin eucalipto, ni tomar bebidas sumamente calientes, así como hacer gárgaras con sal pura o con bicarbonato, ni antes ni durante la enfermedad.

    Lo que aconseja es hidratarse con suero oral por sorbos o cucharaditas, no con bebidas energéticas. Así como tomar agua de arroz y recibir Dimenhidrinato vía intramuscular, cuando el paciente ya ha vomitado más de 2 veces.

    Pacientes aseguran que se han recuperado con el tratamiento

    Personas que han contraído el virus de Covid-19 en varios países, y que han escuchado las recomendaciones de la doctora Barrientos, afirman que se han recuperado siguiéndolas.

    Es el caso de Jennifer Valencia, quien actualmente vive en Estados Unidos. La mayoría de los miembros de su familia adquirió el virus y los síntomas que presentaron fueron fuertes.

    “Nos dio gripe, síntomas de alergia, dolor de garganta, fiebre, entre otros. Fue un proceso muy difícil hasta que terminamos el tratamiento. Además de los siete días recomendados, seguimos tres días más porque hablamos con la doctora y le comentamos que todavía teníamos síntomas; al terminar ese periodo nos sentimos mejor”, contó Valencia.

    Alex Orlich también dio su testimonio sobre los resultados que obtuvo con los medicamentos que aconseja Barrientos. Es salvadoreño y actualmente vive en España, donde en febrero comenzó a tener síntomas como gripe, fiebre, congestión nasal y de pecho, dolor de cabeza y cansancio extremo, pero fue diagnosticado con Covid-19 hasta abril.

    “Me hicieron muchas pruebas y me decían que era neumonía, hasta que me dijeron que era coronavirus. Contacté a la doctora y me dijo que mi caso era avanzado y que iba a costar la recuperación, pero que lo iba a intentar. El Ibuprofeno no tuvo mucho efecto al igual que otro medicamento, por lo que me dijo que me hiciera un examen de sangre y con base en este me recomendó otras pastillas que me recuperaron inmediatamente”, expresó Orlich.

    El protocolo completo se puede encontrar en este enlace.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados