Patrocinio

Conozca la alimentación que debe seguir un paciente con Covid-19

Se aconseja cuidar la hidratación e incluir frutas y vegetales diariamente incluso para quienes han sido de alta

Prestar mucha atención a la hidratación, incluir en el menú diario tres porciones de frutas y dos de vegetales, así como consumir frutos secos, semillas y productos integrales, son las recomendaciones que hacen los profesionales en nutrición a las personas diagnosticadas con Covid-19.

Los consejos son también para quienes han sido dados de alta, pues de acuerdo con la Dra. Karol Delgado, representante del Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN), “el objetivo nutricional va enfocado a prevenir una pérdida de peso significativa y la deshidratación, dado que frecuentemente los síntomas van relacionados a la falta de apetito y fiebre”.

Uno de los síntomas principales en los pacientes y que pueden conducir a la disminución de peso y desnutrición, es la pérdida de gusto y olfato. Por esto, es que se aconseja implementar estrategias como marinar los alimentos para mejorar el sabor de la carne, del pollo o del pescado, tomando en cuenta que para ello se deben utilizar condimentos naturales como hierbas, pimienta y ajo. No sal.

“Añadir más sabor a sus alimentos también puede colaborar con el objetivo de mantener una alimentación saludable. Por ejemplo, añadir cebolla, ajo, apio o culantro a las preparaciones, o usar hierbas como albahaca, orégano y romero.  También se sugiere utilizar alimentos de diferentes colores para que las preparaciones se vean agradables y sean apetitosas, así como incluir alimentos y bebidas cítricos o agrios, como naranja, limón o vinagre. Esto se debe evitar si tiene la boca o la garganta irritada”, explicó Delgado.

Dos litros de agua al día para mantener hidratación

Patrocinio

En lo relativo a la hidratación, los nutricionistas recomiendan asegurar el consumo de dos litros de agua al día, aún en personas donde la sensación de sed se ve disminuida. Asimismo, aconsejan el consumo de caldos por ejemplo de pollo, res y pescado, sin grasa, preparados con condimentos naturales, poca sal y acompañados con verduras de texturas suaves, para aumentar el valor nutricional.

También para las personas cuya sensación de sed se ha disminuido, se puede implementar el uso de gelatinas sin azúcar. No se recomienda el consumo de bebidas gaseosas o altas en azúcar como por ejemplo jugos de frutas envasados.

“Se sugiere el consumo de productos integrales procedentes de grano entero, por ejemplo, pan, arroz, cereales, pastas y frutos secos y semillas, eso sí, evitando que sean fritos, azucarados, o salados. En la medida de lo posible se debe evitar el consumo de galletas dulces, productos de pastelería y panadería, ya que el consumo de azúcar tiende a disminuir la respuesta de nuestro sistema inmunitario”, comentó la nutricionista.

La experta también reconoció que es bueno el consumo de leche o yogurt, bajos en grasa, de dos a tres porciones diarias y que en una situación de este tipo, es vital evitar las comidas rápidas y los alimentos procesados, ya que entre más frescos sean los alimentos es mayor la calidad de los nutrientes.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com