Patrocinio

Congreso busca frenar sobrepeso y obesidad

Costa Rica enfrenta lo que para muchos expertos, se trata de una epidemia de sobrepeso y obesidad, dos condiciones que allanan el camino para la llegada de graves enfermedades, como la diabetes e hipertensión, entre otras.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Nutrición, que data de 2009, en Costa Rica más de tres millones de personas tienen sobrepeso, una cifra alarmante que preocupa a los expertos y pone en jaque al sistema de salud pública.

El sobrepeso ha logrado llegar a cualquier sector de la población, sin importar la edad y sus afectaciones se agravan con el paso de los años. Actualmente, más de 118 mil niños tienen esta condición y para los especialistas, se debe actuar ya.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, por sus siglas en inglés, Costa Rica es el sexto país de Latinoamérica con el mayor porcentaje de adultos obesos, un escenario nada alentador.

Patrocinio

Por ello, nuestro país será sede del 9 Congreso Costarricense de Metabolismo, que se realizará el 23 y 24 de mayo. Se trata de un espacio en el que expertos nacionales e internacionales, discutirán el panorama que enfrenta Costa Rica en torno a las enfermedades metabólicas, así como los más novedosos tratamientos para hacerle frente a esta problemática.

“Como especialistas en Ciencias de la Salud, debemos actuar ya, es importante que adoptemos medidas para frenar el avance de las enfermedades que más afectan al metabolismo. Es necesario, además, que la población entienda la importancia de cuidarse y adoptar hábitos que mejoren su calidad de vida”, explica el Dr. Mauricio Barahona, director del Instituto Costarricense de Metabolismo, ICOMET.

Enfermedades como la diabetes y la hipertensión, se han vuelto cada vez más comunes en nuestra población. De acuerdo con el ICOMET, más de un millón y medio de personas son hipertensos y más de 500 mil son diabéticas. Se trata de enfermedades crónicas que han encontrado en el sobrepeso y la obesidad, grandes aliados.

“Es lamentable saber que nuestra población le ha perdido el temor a las enfermedades metabólicas, las cuales, no solo afectan la calidad de vida, sino que provocan la muerte. Como expertos en la materia, queremos evitar las más de cinco mil hospitalizaciones, anules, por infartos al miocardio y las más de mil muertes que, al año, se reportan debido a un accidente cerebral vascular”, resalta Barahona.

El congreso que se realizará en el Crowne Plaza, está dirigido a profesionales en Ciencias de la Salud, pues el objetivo es capacitar a los expertos sobre las últimas tendencias médicas, para el abordaje integral de las enfermedades metabólicas. Puede inscribirse en: www.redicomet.com o llamar al 7179-2050.

Colaboración

Comentarios

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com