Patrocinio

Campaña “NO PUEDO ESPERAR” para usar el baño

La Asociación CUCI y Crohn de Costa Rica (ACC) lanza la campaña “No puedo esperar para usar el baño” durante la séptima edición de su charla informativa como parte de las celebraciones del Día Mundial de CUCI y Crohn.

El evento es gratuito y se desarrollará de 2 a.m. a 5 p.m. en el edificio de la Universidad Hispanoamericana en Barrio Aranjuez.

Según Tatiana Villegas, presidenta de ACC el movimiento que consiste en brindar a los pacientes un carné que les permitirá a los encargados de establecimientos comerciales reconocer fácilmente a las personas que por una necesidad especial requieren con urgencia un servicio sanitario.  La idea es que ellos sean tratados con prioridad en los servicios sanitarios de las tiendas, supermercados, centro comerciales y demás establecimientos.

“Esperamos que poco a poco más empresas privadas con locales comerciales se unan y reconozcan el carné de NO PUEDO ESPERAR para que todas estas las personas con padecimientos del intestino grueso puedan recuperar la confianza y sus vidas cotidianas con más tranquilidad.” detalló Villegas, quien fue diagnosticada con CUCI

Ana Luz Sáenz, paciente de CUCI y pertenece al grupo de apoyo CUCI y Crohn en Costa Rica ha vivido en carne propia la urgencia de este carné: “Varias veces he pasado por la incómoda situación de llegar a un lugar de comidas rápidas y que me digan que el servicio sanitario es solo para las personas que consumen; o que en un supermercado me digan que el servicio es solo para empleados. Es muy difícil detenerse a explicar a estas personas porque me urge tanto usar el baño, muy probablemente no lo van a entender o podrán tener prejuicios al respecto, pero si no me prestan el baño, me voy a hacer en los pantalones”.

Además del lanzamiento de la campaña, el Dr. César Quirós, especialista en gastroenterología brindará la charla mitos y realidades de la enfermedad intestinal inflamatoria. Y se abordará el tema de resiliencia.

Según la Dra. Rosy López, coordinadora de extensión de la carrera de Medicina se busca apoyar a la organización en la divulgación, sensibilización y mejora en la calidad de vida de los pacientes.  Los interesados pueden escribir al correo [email protected] o ingresar a la página de Facebook Cuci y Crohn en Costa Rica.

 Difícil diagnóstico

Patrocinio

Crohn y Cuci son enfermedades autoinmunes cuya causa se desconoce. Sin embargo, entre las posibles causas están factores genéticos, el cigarro, componentes ambientales y una predisposición del cuerpo a reaccionar en forma exagerada a bacterias normales en los intestinos.

La colitis ulcerativa o conocida popularmente como Cuci produce que el revestimiento del intestino grueso y que el resto del recto estén inflamados.

Los pacientes pueden experimentar: fiebre, diarrea, dolor abdominal acompañado de cólicos, la pérdida de peso y una sensación de que necesita evacuar las heces, cuando los intestinos están vacíos.

Crohn es una enfermedad inflamatoria que se presenta en cualquier parte del tubo digestivo o compromete el extremo inferior del intestino delgado y el comienzo del intestino grueso. Los síntomas son similares a la colitis ulcerosa crónica inespecífica e incluso las personas sufren pérdida de apetito.

Costa Rica carece de estadísticas sobre la incidencia de estos padecimientos, considerados como una forma de enfermedad intestinal inflamatoria que puede ser difícil de detectar en algunos pacientes.

El diagnóstico lo realiza un gastroenterólogo al practicar una biopsia o gastroscopia. La edad promedio de los pacientes oscila entre los 20 a 30 años o después de los 50 años, tanto en hombres como en mujeres.

Según Villegas existe mucha desinformación sobre ambas enfermedades cuyos factores desencadenantes pueden ser el estrés, alimentos muy condimentados o grasosos: “Los pacientes llegan a las salas de emergencias y no saben cómo tratarlos. La actividad nos permitirá aclarar muchas dudas y educar a la población de que la persona puede llevar una vida normal. Por medio de nuestra página en el Facebook Cuci y Crohn en Costa Rica damos un acompañamiento en este proceso, pues algunos creen que no podrán retomar sus vidas luego del diagnóstico”.

Colaboración

Comentarios

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com