Patrocinio

Colegio de Terapeutas denuncia afectación a pacientes con problemas auditivos

Nuevo mecanismo de la CCSS para adquirir prótesis auditivas reduce las opciones de los pacientes, de acuerdo con el Colegio

El Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) anunció que se opone rotundamente al Convenio Marco que abrió la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para adquirir las prótesis auditivas para personas con discapacidad por medio de compra pública, lo que reduciría las opciones de 100 consultorios de diferentes empresas, a solo uno.

De acuerdo con el Colegio, durante 30 años la CCSS ha otorgado una ayuda económica (subsidio) a las personas con problemas auditivos que necesiten audífonos. En este momento, ese subsidio es de 295 mil colones por oído, y las recetas son despachadas en más de 100 consultorios según las necesidades específicas de cada paciente.

“Creemos que el mecanismo significa un retroceso en el servicio, más que un avance. La CCSS no tiene claridad acerca del daño tan enorme que tendrán los usuarios que deban acudir a solo 1 o 2 compañías. En este momento, existe total libertad y autonomía por parte del paciente para elegir entre una gran cantidad de opciones, donde se sienta mejor, donde sea mejor atendido o donde decida acudir no solo para el despacho de su receta, sino para la atención del proceso de rehabilitación auditiva”, afirmó el Dr. Fernando Aguilar, representante de los audiólogos en la Junta Directiva del Colegio de Terapeutas.

Según el CTCR, existen pacientes que tienen más de 10 años de estar siendo atendidos por el mismo audiólogo a nivel privado, y ahora, con este mecanismo deberán acudir a la única compañía que sea adjudicada. “Este cambio viola directamente el principio de respeto por las personas (autonomía) y al centralizar todo en una sola empresa, elimina la libre competencia en términos de calidad y precio, y lo limita a una sola variable: el precio”, señaló Aguilar.

Además, ahora deberán ser atendidos en el sistema de consulta externa, donde en este momento solo hay 34 audiólogos para atender a 10.000 asegurados, con listas de espera de 1 a 3 años. Actualmente los pacientes son atendidos por audiólogos del sector privado quienes les prescriben los audífonos necesarios.

Patrocinio

“La CCSS indica que esta medida ahorrará dinero. Sin embargo, creemos que afectará directamente a los usuarios, porque los mismos tendrán limitadas opciones, se verá agredida su autonomía, su derecho a elegir, y al final, para mejorar el sistema interno, la institución deberá contratar personal no solo técnico, sino también administrativo, que aumentará los costos de
operación” afirmó Aguilar.

De aprobarse esta licitación, el subsidio pasaría a ser una tercera parte de lo que actualmente se brinda, lo cual el CTCR considera un enorme retroceso para la salud de los pacientes. Según los terapeutas, el mecanismo planteado limita el tipo de aparato brindado por la CCSSS, bajando la calidad y el derecho a elegir el mejor.

“El sistema propuesto no toma en cuenta el avance tecnológico y el derecho y autonomía del paciente para elegir la casa proveedora y la tecnología del audífono que mejor se adecúe a sus necesidades específicas”, manifestó el Colegio, pues de acuerdo con su denuncia, la Caja reducirá a 7 tipos de audífonos, a pesar de que no son los que todos los pacientes necesitan.

Según las estimaciones del CTCR, un total 140 profesionales en audiología se quedarían sin trabajo y 40 microempresas deberían cerrar. “Es un claro ejemplo de monopolización y daño directo a los usuarios en su libertad de encontrar un producto que tenga calidad y precio adecuado”, finalizó Aguilar.

El Colegio de Terapeutas asegura que la CCSS no ha hecho consultas a los usuarios ni a las personas con discapacidad, manteniendo abierto el proceso de licitación que cierra el próximo 10 de abril.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com