Patrocinio

Colegio de Cirujanos Dentistas habilita Teleconsulta Dental

Cualquier colegiado puede hacer uso de esta modalidad

La emergencia sanitaria que atraviesa el mundo ha llevado a reinventar muchas actividades y la consulta odontológica no es la excepción.

A partir de este mes el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica habilitó el sistema de Teleconsulta Dental para la observación de casos que no requieran una atención presencial.

Esta modalidad implica el intercambio de información clínica y de fotografías antes de la consulta dental para la posible planificación de un tratamiento. Utilizan tecnologías como videoconferencias, llamadas telefónicas y medios electrónicos para el envío de documentos y diagnósticos.

Patrocinio

“Para realizar la Teleconsulta Dental se recomienda el uso de una plataforma que brinde tanto seguridad al paciente como al profesional en odontología, en donde se pueda abordar el intercambio de información. Al ser este un servicio nuevo en Costa Rica implica un alto aprendizaje sobre los sistemas que se emplean en otros países, por lo que se estará en constante análisis”, explicó la Dra. Raquel Ulloa, fiscal del Colegio.

Si el paciente no evoluciona correctamente se citará a una consulta presencial

Se trata de un método en donde el dentista toma los datos de la persona, en caso de ser un paciente nuevo, o revisa su expediente digital, intercambia indicaciones con este y decide si requiere de una atención urgente presencial; de no ser así, podrá continuar con indicaciones terapéuticas hasta que el paciente pueda trasladarse a la consulta odontológica presencial.

Si la evolución del paciente no es la adecuada, se requiere obligatoriamente la consulta clínica presencial, cumpliendo con lo dispuesto en los lineamientos para la prevención y contención del Covid-19 emitidos por el Ministerio de Salud.

Cualquier profesional incorporado puede realizar la Teleconsulta Dental, solo debe contar con el expediente digital y compartirlo con el paciente. El precio de la Teleconsulta Dental es de ¢11.500.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados