Patrocinio

Big Data ayuda a empresarios a reducir costos y a crear nuevos servicios

Pandemia del Covid-19 ha intensificado la cantidad de datos que guardan las empresas

El término Big Data se refiere a cualquier cantidad grande de datos estructurados, semi-estructurados y no estructurados, que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información.

Su uso permite reducir costos, tomar decisiones y crear nuevos servicios y productos para la empresa. Así lo explicó Gustavo Rojas, mentor de Big Data de la Universidad Cenfotec, quien aseguró que cada vez más organizaciones están aprovechando los beneficios que proporciona.

Patrocinio

Es importante que las empresas inviertan en la automatización de datos e infraestructura. Actualmente con la llegada de la pandemia del Covid-19, una parte de los empresarios han intensificado la cantidad de datos y se han hecho estudios de cómo se está comportando el consumidor”, explicó Rojas.

Para aplicar data en el día a día

El experto indicó que se puede utilizar Big Data en el día a día y recomendó las siguientes acciones:

  • Segmentar a los clientes: Analizar semana a semana cómo los clientes van evolucionando y enfocar así las estrategias sobre la marcha.
  • Visión de negocio más precisa: Tradicionalmente las empresas funcionaban con tablas Excel que contenían los datos recopilados y que se enviaban a todos los departamentos. Por el camino, cada departamento hacia una aportación y en muchas ocasiones se perdían los datos entre unos y otros. Actualmente el Big Data permite crear una estructura de datos única, sin que se pierdan datos entre departamentos.
  • Cazar oportunidades en ventas: A partir de las segmentaciones se puede ver con detalle cómo cambian los clientes y localizar las oportunidades de negocios con base en ellos.
  • Tomar decisiones en tiempo real: Si se pone un producto a la venta en una hora determinada, en un lugar determinado y con el Big Data se puede ver cómo ese producto se está vendiendo.
  • Evitar la pérdida de clientes: Se puede ver su comportamiento y predeterminar qué va a hacer que abandone la compra o la termine realizando.
  • Detectar fraudes: Se puede ver cómo hacen el pago las personas y ver en qué frentes son vulnerables a nivel de seguridad.
  • Seguimiento de tendencias del mercado: Gracias a los datos se ve cómo las personas desarrollan sentimientos sobre la marca, positivos o negativos.
  • Planificación y predicción: Predecir cómo va a ir el negocio con más probabilidades de acertar.
  • Mejorar el análisis de costos: Causa y efecto de lo anterior. Si hay mejor predicción y planificación también los costos serán mejores.
  • Analizar el comportamiento de los clientes: Ver cómo se comportan en el momento de la venta, en la interacción con la marca, la comunicación que se le envía, entre otros.

También le puede interesar: Conozca dos herramientas que le permitirán teletrabajar con tecnología de punta

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados