De acuerdo con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), las listas de espera se han reducido en el último año gracias al Plan de Atención Oportuna aplicado en los diferentes establecimientos de salud de la institución.
Una resolución de la Sala Constitucional le da a la Caja un plazo de seis meses para tener un sistema de gestión integrado para disminuir las listas de espera. La institución, de acuerdo con ese Tribunal, deberá definir plazos de espera razonables por patología, así como los criterios objetivos para precisar la ubicación de un paciente en las listas de espera. También se le exige fijar un cronograma de acciones para cumplir con las metas.
El Plan de Atención Oportuna es una serie de estrategias que ya han sido implementadas por la Caja, con el fin de reducir el tránsito en listas de espera. El Dr. Román Macaya, Presidente Ejecutivo de CCSS, dijo que el plan fue aprobado por la Junta Directiva y este año se reforzó, por lo que está dando múltiples frutos en reducción de plazos de espera.
Según datos revelados por Macaya, se logró reducir los tiempos de atención en cirugías, procedimientos y consultas especializadas.
Entre las especializaciones con mayor reducción en tiempo de espera están:
- Cirugía Oftalmológica redujo 24 días de espera a marzo de este año.
- La cirugía de catarata tuvo una reducción de 119 días.
- Cirugía general urología bajaron 14 días a marzo de este año.
- Oncología quirúrgica redujo 25 días en listas de espera.
- Cirugía de hiperplasia prostática tuvo una reducción de 83 días promedio.
- Mientras que la consulta externa médica especializada, disminuyó 39 días a finales del año pasado.
Por otro lado, en el 2018 se adelantaron 171.080 estudios de imágenes médicas, reduciendo 299 días de espera, lo que incluyó estudios como ultrasonidos, holter (registro del funcionamiento del corazón por al menos 24 horas), densitometrías, ecocardiogramas, mamografías, gastroscopias, entre otras. Cabe destacar que se trata de la mayor disminución en el plazo en los últimos cinco años.
Otras estrategias
El Presidente de la CCSS comentó que se realizarán, al menos 12 campañas de gran impacto en hospitales con plazos más prolongados. En mayo se efectuará una en Quepos y otra en Pérez Zeledón para efectuar procedimientos, cirugías y consultas especializadas y se alistan otras similares en Limón, San Carlos, Turrialba y Ciudad Cortés.
También se está propiciando la atención en red y para ello se fortalecieron los Centros de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas, Puriscal, Siquirres y Desamparados, por lo que dotaron de quirófanos y más personal para acelerar la atención de otros centros.
Además, de acuerdo con Román Macaya, la Junta Directiva aprobó jornadas de producción este año a los hospitales Calderón Guardia, México, San Carlos, Monseñor Sanabria, el Enrique Baltodano, La Anexión y el William Allen de Turrialba. El objetivo institucional en estos casos, es reducir tiempo de espera en diferentes especialidades tales como; cirugía general, ortopedia, ginecología, urología, neurocirugía y oftalmología.
También destaca la estrategia de derivación de pacientes y alianza entre centros. Por ejemplo, el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) está ofreciendo consultas especializadas en Fisiatría a pacientes de diferentes hospitales. En este momento ofrece atención a personas de los hospitales Monseñor Sanabria de Puntarenas y del Tony Facio de Limón.
Asimismo, la Clínica Oftalmológica está apoyando a todos los establecimientos del país con cirugías de baja, media y alta complejidad oftálmica y en este objetivo también se incorporarán los hospitales de San Carlos y el Monseñor Sanabria de Puntarenas. El hospital México dispone del programa "Piel Sana", que ha sido llevado a diversas zonas del país para reducir las consultas de dermatología
Adicionalmente, el plan incluye el apoyo de áreas de salud tales como las clínicas Clorito Picado en Cinco Esquinas de Tibás y la Ricardo Moreno Cañas en Barrio Cuba y las áreas de salud de Coronado y Mora Palmichal. Estas unidades se encargarán de aumentar la capacidad de respuesta institucional en cirugías tales como: vasectomías, lipomas, oftalmológicas, entre otras.
Para Macaya, mejorar los tiempos de respuesta a las necesidades de la población es una prioridad institucional de la Caja Costarricense de Seguro Social.
- Bolsas de nicotina: Tabacalera impulsa su uso mientras salubristas alertan sobre sus consecuencias - 12 de septiembre de 2024
- Salud se reúne con la FDA - 10 de septiembre de 2024
- Aplicación logra cargar 100 mil iglesias de todo el mundo - 7 de septiembre de 2024
Comentarios