

El sector agropecuario podría pasar por una transformación digital con el fin de mejorar la economía de la agricultura y la ganadería nacional. Esto ayudaría a una mayor producción con menores costos, además reduciría los riesgos asociados al cambio climático e impulsaría la capitalización de las empresas agrarias.
Así se estableció durante un conversatorio organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el cual busca acelerar la productividad, la competitividad y el desarrollo socio-económico, tomando ventaja de la cuarta revolución industrial.
“Hemos incluido la transformación empresarial 4.0 como elemento fundamental para la construcción de capacidades empresariales competitivas, en donde destaca el impulso a la transformación del sector agro costarricense con el uso de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, Big Data y robótica aplicadas en la agricultura”, expresó Luis Adrián Salazar, jerarca del MICITT.
Por otra parte, Manuel Otero Director General del IICA, considera que es necesario utilizar la tecnología para lograr el progreso económico en las zonas rurales “nuestra región tiene un papel fundamental de cara al 2050, pues tenemos los recursos naturales necesarios, ahora apuntamos a tener las tecnologías", afirmó Otero.
Además, el proyecto está vinculado al Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021 y a la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, 2018-2022 que intentan reducir la brecha digital que existe con el acceso a la tecnología y su apropiación para mejor la calidad de vida en poblaciones vulnerables.
Por su parte, Renato Alvarado, Ministro de Agricultura y Ganadería expresó que la tecnología no existe para aquellos que no tienen el acceso ni la forma de aprender de ella, y resaltó la importancia de capacitar a los productores para que la puedan utilizar.
El evento contó con el aporte de representantes del sector público, privado, universidades y el IICA.
- FONATEL logra brindar acceso a internet en 17 territorios indígenas - 31 de enero de 2025
- Renuncian cinco y Chavismo arranca campaña electoral - 30 de enero de 2025
- Sala IV permite ingreso de trans a Miss Universe Costa Rica - 28 de enero de 2025
Comentarios