Patrocinio

CCSS realizará en diciembre el ajuste salarial aprobado hace dos años

El pago se hará el 2 de diciembre y el 23 del mismo mes se hará el depósito retroactivo aprobado

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este martes el pago del aumento de ₡7.500 mensuales a todas las personas trabajadoras de la institución.

El incremento había sido aprobado hace dos años, pero por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, se suspendió. En septiembre pasado, se aprobó nuevamente el aumento general de salarios, por la Junta Directiva de la institución.

Walter Campos, director de la Dirección de Administración y Gestión de Personal, de la CCSS, explicó que “la institución procederá el 2 de diciembre a realizar el ajuste a la base salarial. El 23 del mismo mes, se hará el pago retroactivo aprobado, al encontrarse garantizadas las reservas presupuestarias suficientes para el efectivo pago”.

Patrocinio

La Caja también realizará un ajuste adicional según los rangos que establece el decreto 42121-MTSS-H-MIDEPLAN del 17 de diciembre de 2019, lo que de acuerdo con la institución, permitirá al personal disfrutar de derechos humanos constitutivos de una vida digna, pues el aumento de salario representa un elemento indisociable del derecho de trabajo.

Para las personas trabajadoras con remuneraciones totales ordinarias, iguales o superiores a ₡4 millones, el ajuste no aplicará, de acuerdo con la Ley 9635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El aumento de ₡7.500 mensuales fue la razón por la que en septiembre pasado, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, destituyó al entonces presidente ejecutivo de la Caja, el Dr. Álvaro Ramos.

Para Chaves, todos los funcionarios del gobierno deben mantener la disciplina estratégica necesaria para enfrentar la crisis que vive el país, por lo que no estaba de acuerdo con el ajuste aprobado.

También le puede interesar: Sindicatos defienden legalidad de reajuste salarial para trabajadores de la CCSS

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
+-

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados