Patrocinio

Sindicatos defienden legalidad de reajuste salarial para trabajadores de la CCSS

Anuncian marcha el próximo jueves a partir de las 6 a.m. para definir fecha de pago del aumento

Un grupo de sindicatos, entre ellos la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE), asegura que el reajuste salarial aprobado para los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es totalmente legal.

Lenín Hernández, secretario general de SINAE, explicó que la intromisión del Poder Ejecutivo en la decisión que tomó la Junta Directiva de la CCSS, de aumentar a los trabajadores ₡7.500 mensuales, los tiene en un serio conflicto.

“Uno de los principales errores de los que habla el Ejecutivo es de un nuevo aumento, y no es nuevo. La Contraloría General de la República otorgó el aumento en enero del 2020, porque se apega a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y porque cumple con la regla fiscal”, dijo Hernández.

Según explicaron los sindicatos, a finales del 2019, la Junta Directiva de la Caja presentó el aumento en su presupuesto del 2020, que contenía una reserva del 3%, lo que equivale a ₡35.000 millones para hacer el ajuste en los salarios.

Patrocinio

ANEP y SINAE hacen énfasis en los elementos que como autonomía administrativa tienen, por ejemplo el seguro de salud y de pensiones. “Dentro del seguro de salud tenemos el gasto por planilla, como cualquier otra empresa”, dijo Hernández.

Asimismo, indican que al renunciar el representante del Gobierno ante la Junta Directiva, esta se queda sin órgano estructural, por lo que procede a ejecutarse el acuerdo en firme, respaldado jurídicamente desde el 2020.

“Existen suficientes respaldos jurídicos que indican la legalidad del acuerdo. Es un acuerdo en firme, por lo que no cabe ningún recurso de revisión. Si el Poder Ejecutivo pretende revocar los actos, sería violentar la autonomía que tiene la institución”, añadió el representante del SINAE.

El secretario general de la ANEP, Albino Vargas, señaló cuatro puntos que los trabajadores de la CCSS deben tener en cuenta: que el reajuste tiene una base sólida jurídica, se tomó un acuerdo que quedó firme y no puede ser revertido, se cuenta con contenido económico, financiero y presupuestario, la orden para el pago ya fue dada.

“Convocamos a las personas para que el jueves 22 de septiembre, a las 6 a.m., marchemos hasta la presidencia de la CCSS, en barrio Don Bosco, donde queda la Gerencia General, para que las autoridades respectivas reciban a las 8 a.m., a una delegación de trabajadores, y se defina una fecha de pago”, finalizó Vargas.

También le puede interesar: Nueva jerarca de la CCSS renuncia a su cargo en el Poder Judicial

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com