Patrocinio

400.000 dosis de vacuna Covid-19 están por vencerse este mes en Costa Rica

Compradas en el gobierno de Alvarado Quesada. Inclusive las de niños se compraron 3 días antes de que la FDA aprobara su uso de emergencia.

El gobierno Alvarado Quesada no solo compró vacunas antes de recibir el uso de emergencia de la misma FDA, sino que compró más de lo debido.El 25 de octubre del 2022, el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció por medio de su cuenta de Twitter, que firmó un contrato para comprar 1,5 millones de dosis para vacunar a niños de 5 a 11 años en el 2022. Esto se dio tres días antes de que la FDA aprobara el uso de emergencia de esta vacuna para esta población. 

Según dio a conocer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a finales de este mes vencerán aproximadamente 400.000 dosis para adultos y 11.857 para niños.Tanto la CCSS como el Ministerio de Salud (MINSA) aseguran que han hecho todo lo posible para gastar las vacunas sin dejarlas vencer mediante una serie de actividades, como la ampliación de los horarios de atención, visitas casa por casa y escuelas, campañas y alianzas público-privadas. Sin embargo, muchas personas adultas no quieren vacunarse, y menos aún vacunar a sus niños pues están enteradas de lo que la misma Pfizer reveló en febrero de este año, que las vacunas Covid para niños solo tenían un 12% de eficacia en niños de 5 a 11 años.

Patrocinio

Joselyn Chacón, ministra de Salud, aseguró que “se compraron vacunas con una proyección elevada, sin analizar que el comportamiento del virus podría cambiar. La gente no se quiere vacunar y no se puede forzar. No tienen confianza, tienen dudas. Estamos atados, es un contrato que el gobierno anterior dejó blindado con un número de vacunas muy elevado, millones de dólares aún por pagar. Estamos viendo qué hacemos”.

Según los datos brindados por la CCSS, las dosis en almacenamiento y las ya distribuidas en la red, así como las que se logre colocar en estas semanas, suman cerca de 400.000, que expiran a finales de noviembre.

+-

Comentarios

 

Acerca del autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

Artículos recomendados