Patrocinio

CCSS aprovechará baja de casos Covid para reactivar otros servicios

Institución iniciará la disminución gradual de camas habilitadas para el abordaje de patologías relacionadas con el coronavirus

La baja en los casos nuevos de Covid-19 será aprovechada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para reactivar los servicios de atención no relacionados con el virus.

Además, iniciará la disminución gradual de camas habilitadas para el abordaje de patologías relacionadas con el coronavirus, según el comportamiento de la pandemia.

“Esperamos recuperar servicios de atención presencial no covid, que en su momento se debieron continuar brindando de manera virtual y otros casos como cirugías programadas, que se tuvieron que suspender manteniendo solamente los procedimientos de emergencias”, explicó el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz. 

Con esta acción, la institución pretende aumentar la producción de servicios y procedimientos quirúrgicos, mitigar las listas de espera, anticipar la demanda de los servicios de emergencias por la estación lluviosa y preservar la seguridad de los pacientes que no tienen Covid.

“La recuperación de espacios dedicados al covid ha permitido a la institución una mayor adaptación de servicios a la nueva normalidad, y continuar prestando los servicios con un mayor margen para las personas que esperan por una atención”, agregó Ruiz.

En diciembre la CCSS informó que por la pandemia el tiempo de espera en consulta externa pasó de 345 días a 417; en cirugías de 335 días a 467 y en procedimientos de 128 días a 137. 

País presenta reducción acentuada en nuevos casos 

Patrocinio

Según indicó la CCSS, la vigilancia epidemiológica de la pandemia ha evidenciado una tendencia sostenida decreciente desde las últimas semanas del 2020, que ha permanecido y acentuado durante el 2021.

Actualmente el número de nuevos casos diarios alcanza en promedio 400, lo que representa una reducción de más del 50% con respecto a los registrados en la primera semana de diciembre.

“Esto ha llevado a una reducción de la demanda en los servicios hospitalarios en general, más marcado en camas salón leves y moderadas, pero también con reducción en la demanda de camas severas y críticas. En este momento la mayor generación de casos se encuentra en las regiones Bruncas y Huetar Atlántica”, detalló el gerente general.

La ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es de 61% y en el salón de 23%, lo que se traduce en 93 camas UCI y 310 salón disponibles.

Este viernes los casos positivos suman 201.678 y las personas recuperadas 169.053 (CCSS mantiene un atraso en el registro de recuperados), es decir, hay alrededor de 32.625 casos activos actualmente.

También le puede interesar: Casos promedio de Covid bajan por quinta semana consecutiva

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados