Patrocinio

Casos promedio de Covid bajan por quinta semana consecutiva

Número promedio de casos presentó una reducción de 15,6% según estudio

Esta es la quinta semana en la que el país experimenta un descenso en los indicadores de Covid-19. Uno de ellos es el número promedio de casos, que es de 345, lo que representa una reducción de un 15,6%.

Así lo señala el último informe sobre la pandemia hecho por la Coordinación de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, que también indica que la tasa de incidencia es de 67,3 por cada millón de habitantes.

“Se trata de una disminución vertical sin interrupciones ni mesetas engañosas. Si retrocedemos al promedio diario de casos en la primera semana de enero, que fue de 1040 diagnósticos positivos, el descenso fue de 66,5%, lo que quiere decir que bajó en dos terceras partes”, explicó el Dr. Ronald Evans, coordinador del estudio.

En cuanto a la tasa de contagio o el índice de reproducción básico, pasó de 0,83 a 0,90. “Este incremento no indica necesariamente que la situación va a desmejorar, ya que el resto de los indicadores muestra una mejoría”, comentó Evans.

Patrocinio

Según el experto, el índice de reproducción hace ver que en algunos sitios, la posibilidad de contagio es más fuerte que en otros.

Por ejemplo, Siquirres es el cantón con números más altos, mientras que Guanacaste y Puntarenas registran los más bajos, con 0,67 y 0,83 respectivamente.

Baja se presta para trazabilidad del virus

Dr. Ronald Evans, coordinador del estudio

Para el Dr. Evans, “las autoridades deberían aprovechar esta oportunidad para lograr un verdadero trazamiento de contactos y casos, disminuyendo así a menos de 10% el hallazgo de positivos, lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como mínimo”.

Con respecto a la vacunación, el experto comentó que el gobierno debe ser más puntual al explicar fechas, dosis y programación. Además, cuestiona si realmente el ingreso de las dosis contra Covid-19 son suficientes para cumplir con el objetivo de vacunar al 100% de la población mayor de 18 años.

“Hay que apurarse, el virus no espera. Tenemos que agilizar todo el proceso, en caso contrario nos quedaremos varados”, concluyó el coordinador del estudio.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados