El árbol “manzanillo de playa” ocasiona quemaduras severas y reacciones alérgicas. Incluso puede causar irritación con solo recostarse bajo su sombra o utilizarlo como refugio.
Por esta razón, el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó sobre el también llamado “árbol de la muerte” a quienes irán de vacaciones a la playa.
Según la Dra. Viviana Ramos, directora del CNCI, los componentes tóxicos de esta especie son altamente hidrosolubles y volátiles. “Pueden crear una atmósfera tóxica dependiendo de la temperatura y humedad en el ambiente, por esta misma razón, no se recomienda albergarse bajo el árbol”, comentó la experta.
A pesar de que el Centro no reporta más de 20 caos al año por esta razón, Ramos añadió que el polen que desprende el árbol también es alérgeno y puede causar ceguera temporal.
“Las quemaduras que provoca pueden llegar a ser de segundo grado y convertirse en una emergencia alta. Ha habido casos de personas que han recibido tratamiento por varios días, incluso semanas, por lesiones graves y dolorosas”, enfatizó la directora del CNCI.
En caso de entrar en contacto con esta especie, la experta recomienda lavar con abundante agua la zona afectada, y si se ingiere, acudir a un servicio de emergencia rápidamente.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios