Patrocinio

CCSS alerta sobre árbol extremadamente venenoso común en playas

El manzanillo de playa causa irritación con solo recostarse bajo su sombra

El árbol “manzanillo de playa” ocasiona quemaduras severas y reacciones alérgicas. Incluso puede causar irritación con solo recostarse bajo su sombra o utilizarlo como refugio.

Por esta razón, el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó sobre el también llamado “árbol de la muerte” a quienes irán de vacaciones a la playa.

Según la Dra. Viviana Ramos, directora del CNCI, los componentes tóxicos de esta especie son altamente hidrosolubles y volátiles. “Pueden crear una atmósfera tóxica dependiendo de la temperatura y humedad en el ambiente, por esta misma razón, no se recomienda albergarse bajo el árbol”, comentó la experta.

Patrocinio

A pesar de que el Centro no reporta más de 20 caos al año por esta razón, Ramos añadió que el polen que desprende el árbol también es alérgeno y puede causar ceguera temporal.

“Las quemaduras que provoca pueden llegar a ser de segundo grado y convertirse en una emergencia alta. Ha habido casos de personas que han recibido tratamiento por varios días, incluso semanas, por lesiones graves y dolorosas”, enfatizó la directora del CNCI.

En caso de entrar en contacto con esta especie, la experta recomienda lavar con abundante agua la zona afectada, y si se ingiere, acudir a un servicio de emergencia rápidamente.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados