Patrocinio

Cáncer de mama triple negativo afecta principalmente a mujeres jóvenes

En el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, experta llama a la detección y diagnóstico temprano

Las características de los diferentes tipos de cáncer de mama se definen según la mutación que origina el tumor. En algunos de ellos se identifica la presencia o ausencia de receptores de estrógeno o progesterona.

En otros, se reconoce una proteína llamada HER2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano). En el caso de que el tumor carezca de marcadores hormonales y HER2, se denomina cáncer de mama triple negativo.

Se estima que el cáncer triple negativo representa entre un 10% y 15% de todos los tipos de cáncer de mama, y un 30% de las pacientes diagnosticadas con este, están en estado metastásico.

Asimismo, es un un tipo muy agresivo que afecta principalmente a mujeres jóvenes. Tiene poca o nula respuesta a tratamientos o terapias y con una alta probabilidad de recurrencia. Generalmente se trata con quimioterapia, sin embargo, nuevas opciones terapéuticas como la inmunoterapia ofrece beneficios en eficacia y seguridad.

Detección y diagnóstico temprano

Patrocinio

En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la farmacéutica Roche llama a la detección y diagnóstico temprano, que son de suma importancia para determinar el subtipo y estado del cáncer; para permitir al médico la elección del tratamiento o terapia adecuados, e incrementar el pronóstico de vida para las pacientes.

De acuerdo con la Dra. Vanessa Campos, gerente médica de cáncer de mama y ginecológico de Roche Centroamérica y Caribe, el cáncer de mama triple negativo es más frecuente en mujeres menores de 40 años. “Tiende a ser muy agresivo, con un alto riesgo de recurrencia y alta mortalidad cuando se diagnostica en etapa avanzada de la enfermedad”, señaló. También reiteró la importancia de la detección temprana, con la mamografía como método más efectivo.

Alrededor del mundo, el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres y también el que más muertes provoca en ellas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan cerca de 2 millones de nuevos casos de cáncer de mama (uno cada 20 segundos) y alrededor de medio millón de muertes por esta causa, considerándose como el segundo tipo de cáncer más común en el mundo.

El cáncer de mama triple negativo tiene un pronóstico más reservado que los otros tipos de cáncer de mama, sin embargo, este pronóstico puede variar dependiendo de las características del tumor, el estadio al diagnóstico y las características propias de cada paciente.

Datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan, por sus siglas en inglés), indican que en el 2018 la cifra de casos por cáncer de mama fue de 199.734 con 52.558 muertes.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com