Patrocinio

Bolivia y el Dióxido de Cloro

En Bolivia, el Senado aprobó la producción y uso del Dióxido de Cloro (CDS) el pasado 14 de julio. Sin embargo, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, prohibió su consumo, que implica además procesar penalmente a las autoridades que lo impulsen.

El Alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, expresó su pesar por esta postura del Ministerio de Salud, el pasado 23 de julio, pues obstaculiza la acción que iba a comenzar, tras la firma de convenio con la Universidad Técnica de Oruro (UTO), para que el Laboratorio Spectrolab produjera el CDS, con el objetivo de salvar las vidas de los habitantes de la ciudad, según aseguró Aguilar. La medida era apoyada por las instituciones, organizaciones y sectores sociales que forman el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

El Gobierno Municipal de Oruro, en coordinación con la UTO, bajo la dirección de la Dra. Patricia Callisperis, y 250 médicos en Bolivia ya lo estaban utilizando y dejando plasmados sus estudios.

Ahora no se sabe cómo se darán a conocer esos estudios pues el Ministerio de Salud prohibió su uso bajo condenas contra estos médicos que según Callisperis han salvado muchas vidas.

Radio Miraflores consignó en su Youtube el trabajo de coordinación que estuvieron haciendo en Bolivia bajo la guía de la Comusav (Coalición Mundial para la Salud y Vida).

Actualizado 28 de julio porque borraron el otro:

https://www.youtube.com/watch?v=XkcSpJBDRcE&feature=youtu.be

Actualización del 13 de septiembre de 2020

Patrocinio

El pasado día 9 de septiembre, el gobernador del Departamento de La Paz, Félix Patzi, firmó la “Ley que autoriza la producción, distribución y uso del dióxido de cloro para la prevención, atención y tratamiento del Covid-19 en el Departamento de La Paz”. La Ley 193 entró en vigor en La Paz el 10 de setiembre.

Con esta ley, el Ministerio de Sanidad de Bolivia no puede ejercer su autoridad en la región, pues los Departamentos Autonómicos tienen competencias en esa materia. La ley 193 cuenta con el apoyo del Congreso y el Senado y con la oposición de la ministra de Salud, Eidy Roca, y de la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez.

Acá tres de sus artículos más importantes:

ARTÍCULO 2. El Dióxido de Cloro (CDS) se aplicará en los centros de salud de Primer, Segundo Nivel y Centros Hospitalarios de Tercer Nivel de los ochenta y siete (87) municipios del departamento de La Paz, que estén bajo tuición del Servicio Departamental de Salud (SEDES), así como en los Centros de Salud de carácter privado o de convenio que así lo requieran, de manera voluntaria.

ARTÍCULO 3. El Dióxido de Cloro es un agua mineral que resulta de la combinación de Clorito de Sodio (NCL02) al 28% más ácido clorhídrico (HCL) al 4% el cual será aplicado para la prevención y tratamiento del Covid-19 en el Departamento de La Paz con consentimiento, manifiesta voluntad e información previa al paciente.

ARTÍCULO 6. El Órgano Ejecutivo del Departamento de La Paz a través del SEDES La Paz, de manera simultánea a la aplicación del Protocolo de Uso Compasivo del Dióxido de Cloro – CDS, como medida previa a los estudios clínicos, en el lapso de 45 días hábiles, realizará un Estudio Clínico en base a la Norma de Estudios Clínicos, para tal efecto podrá suscribir acuerdos y/o convenios con instituciones de carácter académico y/o científico, así también deberá asignar un presupuesto destinado a cubrir el costo del Estudio Clínico.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados