Patrocinio

Bolivia disminuye la cantidad de casos de Covid-19 tras aprobación del dióxido de cloro

Durante noviembre Bolivia ha presentado menos de 126 casos diarios

Desde el 24 de junio y hasta el 28 de agosto, Bolivia registró diariamente más de 1.000 casos positivos de Covid-19.

Sin embargo, a partir de septiembre el país suramericano comenzó a bajar el número de positivos y lleva más de una semana registrando menos de 197 casos diarios positivos, siendo el 2 de noviembre el día con mayor baja al contabilizar 34 casos.

La disminución de positivos se dio justamente después de que la Cámara de Diputados de Bolivia aprobara -el 2 de agosto- un proyecto de ley que regula la elaboración, comercialización, suministro y consentido del dióxido de cloro (CDS) de manera preventiva y como tratamiento para pacientes de coronavirus.

Lograron aplanar la curva

Si se comparan los cuadros de Wikipedia con datos oficiales se podrá observar que Bolivia, con una población de 11,6 millones de personas y un gasto en salud del 11,52% de su presupuesto (2017), según los Datosmacro de Expansión, ha tenido menos de 100 casos diarios de Covid-19 en noviembre. Mientras que Costa Rica, con una población de 5 millones de personas y un gasto en salud del 26,91% de su presupuesto (2017), ha tenido más de 850 casos diarios de Covid-19 en noviembre.

Como puede verse en los cuadros de variación diaria, la curva de Bolivia ha logrado aplanarse, meta que no ha logrado aún ningún otro país en América.

Variación diaria de Covid-19 en Bolivia. Gráfico tomado de Wikipedia con los datos de Johns Hopkins University.

 

Variación diaria de Covid-19 en Costa Rica. Gráfico tomado de Wikipedia con los datos de Johns Hopkins University.

San José de Chiquitos primera ciudad que utilizó formalmente el CDS

Dra. Patricia Callisperis

La Dra. Patricia Callisperis fue una de las primeras doctoras que utilizó el dióxido de cloro para tratar pacientes con Covid-19 en ese país.

Patrocinio

En una conferencia de prensa que se realizó virtualmente el 22 de octubre, la Dra. Callisperis enfatizó que la primera ciudad que utilizó formalmente el CDS en sus protocolos de atención del virus, San José de Chiquitos en Bolivia, llevaba 39 días con silencio epidemiológico.

De acuerdo con la experta, en Bolivia más de 500 médicos trabajan con dióxido de cloro, muchos de ellos comenzaron a utilizarlo bajo anonimato por la presión que existía en contra de su uso.

“No se debe confundir hipoclorito de sodio con dióxido de cloro”

La Dra. Callisperis comentó durante una entrevista que durante 13 años han querido desprestigiar el uso del CDS para tratar enfermedades, así como los estudios del científico Andreas Kalcker.

“Es uno de los descubrimientos más importantes de la medicina en los últimos 100 años y justamente por intereses económicos no se quiere dar a conocer lo real, lo verdadero y lo importante de esta sustancia, porque no cura solo el coronavirus, sino otras enfermedades”, dijo la doctora.

Añadió que el CDS no es un blanqueador y que el hipoclorito de sodio es diferente al dióxido de cloro, “es como querer confundir agua con agua oxigenada”.

“El dióxido de cloro realmente es una sustancia que se viene utilizando desde hace 13 años, ya tiene tres patentes y tiene demasiadas evidencias científicas. No estamos solos aquí en Bolivia, son más de 10 países que estamos unidos para salvar vidas en un grupo de investigación llamado Coalición Mundial Salud y Vida”, detalló Callisperis.

De acuerdo con la doctora hay muchos intereses económicos alrededor del uso del CDS, “pero no me importa porque lo que estoy haciendo es dar a conocer una sustancia que puede salvar muchas vidas. Jamás me voy a olvidar de lo que soy, soy médico y mi juramento hipocrático me lleva a salvar vidas”.

Callisperis concluyó que la industria farmacéutica se opone al uso de esta sustancia porque es un agua mineral demasiado barato que realmente cura muchas enfermedades.

También le puede interesar: Uso de dióxido de cloro en pacientes con Covid-19 tiene resultados positivos

También le puede interesar: Bolivia y el Dióxido de Cloro

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com