Patrocinio

Biólogos aseguran que ser reconocidos como profesionales de la salud beneficiaría al país

Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos se opone al reconocimiento y a redistribución de laboratorios de la CCSS para incorporar a estos profesionales

Este miércoles durante una sesión de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, se estudió el proyecto 21.840 que busca que los biólogos sean reconocidos como profesionales en salud, a través de una reforma a artículos de la Ley General de Salud y de la Ley Constitutiva del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica.

La iniciativa establece que se considerarán profesionales en Ciencias de la Salud quienes cuenten con el grado académico de licenciatura o uno superior en especialidades como: Farmacia, Medicina, Microbiología Química Clínica, Odontología, Veterinaria, Enfermería, Nutrición, Psicología Clínica y a profesiones de Ciencias de la Salud o afines incluidas en la base la clasificación actualizada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante la sesión en donde estuvieron presentes Ana Cecilia Chávez, presidenta del Colegio de Biólogos y María del Pilar Salas, presidenta del Colegio de Microbiólogos, se analizó también el objetivo de hacer una redistribución de laboratorios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para incorporar a biólogos y biotecnólogos.

Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos rechaza iniciativa

Para Chávez, “la aprobación de estas medidas no generaría más gastos para las autoridades de salud, más bien dinamizaría los servicios. Se busca beneficiar al país con los profesionales en otras áreas de la salud”.

Salas por su parte aseguró que el colegio que representa rechaza la pretensión de hacer una redistribución de los laboratorios, pues asegura que le costará a la institución ¢10.000 millones al año.

Patrocinio

No obstante, la representante del Colegio de Biólogos indicó que en la actualidad solo 14 biólogos trabajan en la Caja, y lo que se busca con la iniciativa es una apertura en todas las áreas tanto públicas como privadas.

“La red de laboratorios de la CCSS trabaja de forma exitosa y a través de los años han ido incorporando nuevas especialidades con el objeto de brindar un mejor diagnóstico a los pacientes haciendo uso de tecnologías modernas”, sostuvo Salas.

Congresistas con opiniones variadas

La congresista de la bancada oficialista, Catalina Montero, indicó en la sesión que “se requiere de una apertura para que nadie se quede atrás y se debe dar cabida a las profesiones que generen empleo”.

Por su parte, el diputado liberacionista, Luis Antonio Aiza, quien también forma parte de la comisión, manifestó que no está de acuerdo con la propuesta de ley.

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos considera que los profesionales en Biología y Biotecnología y otros deberían aprovechar el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) para acceder a los recursos económicos que ofrece, construir sus propios emprendimientos y apoyar a la pequeña y mediana empresa.

Las reformas a las leyes que permitirían que los biólogos sean reconocidos como profesionales de la salud tienen más de 15 años de estar proponiéndose.

También le puede interesar: Biólogos serían reconocidos como profesionales de la salud

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados