Las vacaciones y la época navideña inciden en la cantidad de personas que asisten a donar sangre este fin y principio de año.
Es por eso que desde ya el Banco Nacional de Sangre hace un llamado a la población para que en pocos minutos done 450 mililitros de este líquido vital, es decir, un 10% de la sangre que recorre en cada cuerpo.
“Requerimos sangre para muchas cosas, hay personas que por su condición de salud requieren sangre, por un accidente o simplemente para las cirugías. Recordemos que sin sangre no hay cirugías, ese es el llamado: educarnos, necesitamos de su ayuda”, expresó el doctor Carlos Villegas, director del Banco.
Antes de donar
El proceso de donación es rápido. Un médico se encarga de evaluar la condición física del donante a través de la toma de presión, el pulso y otras consultas. Posteriormente se realizan pruebas de laboratorio con el fin de corroborar que la sangre es segura.
“Por cada bolsa de sangre de 400 a 500 mililitros, se obtienen cuatro productos: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados, que son utilizados para diferentes condiciones. Por cada donación recibida se pueden atender cuatro situaciones diferentes, salvar cuatro vidas con una sola donación”, indicó el Dr. Villegas.
Agregó que cuando una persona decide donar, debe tomar en cuenta:
- Tener el deseo de ayudar a otras personas de manera voluntaria y sin recibir ningún tipo de pago a cambio de donar.
- Debe tener entre 18 y 65 años de edad.
- Pesar más de 50,0 kilos y medir más de 1,50 metros.
- No es recomendado hacer ayuno, así como no se debe consumir grasas ni lácteos (mantequilla, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta, etc). Se aconseja comer galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado hay que esperar entre 2 y 3 horas luego de la comida para poder donar.
- Es indispensable portar la cédula de identidad nacional o de residencia. El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado (con fotografía visible)
- Si se estuvo resfriado en los últimos 15 días es mejor no donar, e indicar acerca de cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente. Informar al médico sobre si toma algún medicamento con el fin de que lo valore.
- Personas con perforaciones y tatuajes deben esperar un año para poder donar.
- En el caso de mujeres debe informar si está en periodo de menstruación para valorar la condición. No debe estar embarazada. Luego de un parto o aborto deberá esperar de 6 a 9 meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia materna
- Beber líquidos uno o dos días antes de donar. Idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación uno o dos vasos de agua 30 minutos antes de donar, caerán bien.
El Banco está abierto de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a mediodía.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios