Patrocinio

7 tips para enfrentar el aumento de precios en alimentos

Ingerir alimentos no saludables le sale caro

En el marco de la Semana Nacional de Nutrición que arrancó este 9 de mayo, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) manifiesta su inquietud por la situación del aumento de precios y brinda a los costarricenses una serie de consejos para que puedan llenar sus mesas con productos saludables y accesibles.

Patrocinio

La Dra. Mariela Gamboa, representante del CPN explica que “alineados al lema establecido para este 2022 por el Ministerio de Salud Para una buena nutrición, cocina con tradición, estamos apelando a volver la mirada a los alimentos típicos de nuestro país, no solo por su gran aporte nutricional, sino también para apoyar a los productores nacionales”.

Los 7 tips

  1. Aprovechar las frutas de temporada: No solo se pueden consumir enteras, sino que en frescos, gelatinas o mermeladas con la menor cantidad de azúcar posible.
  2. Visitar la feria del agricultor: Donde encuentra una gran variedad de vegetales con los que se recomienda preparar picadillos, ceviches, ensaladas y sopas, entre otros platillos. Puede acceder a los precios que se encuentran de manera pública para elaborar su lista y presupuesto con anticipación.
  3. Consumir proteínas vegetales: Son un excelente aliado y de fácil acceso mediante leguminosas como garbanzos, frijoles y lentejas y son una importante fuente de fibra. Son ideales para complementar los platillos y se sugiere prepararlas con hierbas naturales. Combinados con cereales como el arroz (por ejemplo, gallo pinto), brindan un excelente aporte de proteína natural y nutrientes.
  4. Fomentar el autocultivo a través de huertas en casa: Para asegurarse la inocuidad de los productos que se consumirán y evitar así los preservantes y plaguicidas. y nos permite tener a mano alimentos naturales en nuestro propio hogar a muy bajo costo.
  5. Regular el consumo de productos ultraprocesados. Los embutidos y frituras, entre otros, tienen gran contenido de sodio, grasa o azúcar.
  6. Planificar menús semanales: Facilita tener los ingredientes necesarios para elaborar los diferentes platillos.
  7. Buscar y utilizar recetarios de comida tradicional e interesarse por la experiencia de los adultos y adultos mayores que guardan una gran escuela gastronómica costarricense.
Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com