Patrocinio

¿Las mascarillas contribuyen al problema de microplásticos en tejido pulmonar?

Microplásticos inhalados fueron encontrados en tejido pulmonar en un estudio realizado en pacientes del Reino Unido

Por: Colleen Hubert, Doctora en Medicina Naturópata

Investigadores en el Reino Unido que tomaron muestras de tejido pulmonar humano identificaron 39 tipos de microplásticos en 11 de 13 muestras de tejido de pacientes que iban a someterse a cirugía. El más comúnmente encontrado fue el polipropileno, que también es el material más común utilizado para fabricar mascarillas.

Este estudio de la Escuela de Medicina de Hull York tomó muestras de tejido pulmonar humano mediante espectroscopía infrarroja con transformada de Fourier micro (micro FTIR).

Los microplásticos más comúnmente encontrados fueron el polipropileno (23%), el tereftalato de polietileno (18%) y la resina (15%). El tejido de donantes masculinos contenía casi seis veces más microplásticos que el tejido de donantes femeninas.

Se pensaba que solo las partículas menores de 3 micrómetros (µm) pueden ingresar a la región alveolar del pulmón. Sin embargo, las partículas observadas en este estudio tenían una longitud de hasta 1410 µm (1,4 mm).

Patrocinio

Asimismo, otro estudio innovador reveló la presencia de microplásticos en sangre humana.

Qué tiene que ver esto con las mascarillas

Habrá que investigar más. Sin embargo, las mascarillas quirúrgicas desechables que ahora decoran las playas, los ríos y las tierras salvajes del mundo después de haber decorado miles de millones de rostros humanos también están hechas de compuestos de poliestireno y polietileno.

Pero el material más habitual en estos es el polipropileno, por su facilidad de manipulación industrial. Ese fue el microplástico más común encontrado por investigadores del Reino Unido en muestras de tejido pulmonar.

El epidemiólogo Boris Borovoy, Q Makeeta y yo fuimos los primeros (que sepamos) en advertir en una investigación revisada por pares sobre este peligro para la salud de los microplásticos y nanoplásticos inhalados provenientes de las mascarillas quirúrgicas desechables.

También discutimos la naturaleza friable de las partículas adheridas a las mascarillas quirúrgicas. Estas son algunas de las fotos que tomamos de mascarillas quirúrgicas bajo un microscopio óptico, con un aumento de 40x a 100x y sin aumento.

Fibras de mascarilla quirúrgica nuevas, partículas y apariencia sucia

Publicado originalmente en Substack de NMD.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados