Patrocinio

1.461 personas están a la espera de trasplantes de riñón, hígado y córnea

CCSS, el Ministerio de Salud y otras entidades lanzaron campaña para incentivar a las personas a donar órganos

A pesar de la pandemia y lo que ha significado en el sistema de salud nacional, del 2020 a junio del 2021, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha logrado mantener la actividad de trasplantes y realizar 259 procedimientos de este tipo.

Sin embargo, pese al esfuerzo por mantener la actividad de donación y trasplantes, los donantes son menos que quienes necesitan un nuevo órgano. A la fecha, 1.021 personas están a la espera de un trasplante de córnea, 386 uno de riñón y 54 de hígado.

Por esta razón, la CCSS, el Ministerio de Salud y otras entidades buscan fomentar en la sociedad costarricense una cultura favorable a la donación, con campañas como Atrévete a donar, que tiene por objetivo sensibilizar y sumar más personas a manifestar su voluntad de donar órganos y tejidos.

Patrocinio

La iniciativa dispone de un registro en línea en donde las personas pueden manifestar su interés por ser donante. Además, expone videos y mensajes que promueven la donación de órganos a través de las cuentas en Facebook, Twitter, WhatsApp y correo electrónico de las instituciones que promueven la campaña.

“Si una persona desea ser donante puede comunicar la decisión a sus familiares más allegados, también lo puede expresar al solicitar o renovar la licencia de conducir indicándole al médico que lo incluya en el certificado, y próximamente se podrá expresar al solicitar o renovar la cédula de identidad, gracias a un convenio en el que trabajamos con el Tribunal Supremo de Elecciones”, explicó el ministro de Salud, Daniel Salas. 

El Dr. Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, expresó: “Cada uno podemos hacer la diferencia, cualquier día es importante para tomar la decisión de manifestar la voluntad de donar órganos y tejidos. También es necesario que lo hablemos con nuestros familiares y amigos cercanos, ellos serán quienes cumplan nuestra voluntad cuando fallezcamos”.

La Municipalidad de San José, el Banco Nacional de Costa Rica, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Colegio de Periodistas, el Colegio de Médicos y Cirujanos y la UNAFUT apoyan la campaña.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados