Patrocinio

Proyecto permitirá a cacaoteros avanzar en prácticas regenerativas orgánicas

Iniciativa es liderada por la Universidad Earth y fortalecerá los conocimientos técnicos de 50 familias productoras de cacao

Un proyecto liderado por la Universidad Earth pretende fortalecer los conocimientos técnicos de 50 familias productoras de cacao en la provincia de Limón.

La propuesta se basa en integrar y avanzar en prácticas regenerativas orgánicas en pequeñas fincas cacaoteras, a través de un modelo de capacitación participativa.

Para ello, se implementarán tres fases: la primera es el fortalecimiento de las prácticas regenerativas en la Finca Orgánica Integrada de la Earth; la segunda consiste en el apoyo de Earth Futures, que promueve la transformación positiva y el empoderamiento de las comunidades y por último, la ejecución de talleres.

“Este esfuerzo es un modelo para los agricultores que ven la necesidad de alejarse de los productos químicos y, por lo tanto, están respetando el ecosistema natural, lo que mejorará la salud de sus propias fincas y comunidades”, aseguró Birgit Cameron, Directora de Patagonia Provisions, empresa estadounidense que apoya el proyecto.

Mayor cosecha de cacao nacional se concentra en el Caribe

Patrocinio

La mayor cosecha de cacao nacional se encuentra en el Caribe, por lo que las familias y productores de la zona desempeñan un papel importante tanto en la producción como en la protección del medio ambiente.

“Con esta iniciativa, trabajaremos en conjunto con los agricultores para que aprendan a distribuir sus insumos agrícolas y para que adquieran los conocimientos técnicos necesarios para mejorar su producción”, comentó Mauricio Segura,  director del proyecto.

La Earth creó en el 2017 la Plataforma Cacao Caribe, con 300 miembros que buscan acelerar la transición a la economía verde. En el 2018 la universidad y la plataforma participaron en la creación del Plan Nacional Cacao.

Actualmente la universidad trabaja en la construcción de un laboratorio de procesamiento de cacao, en conjunto con el programa Hospitales y Escuelas Estadounidenses en el Exterior

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados