Patrocinio

Cómo elegir la carrera, para no fracasar en el intento

Elegir la profesión debe hacerse a partir de una serie de valoraciones y un análisis

Por: Roger Granados, Conape

Elegir carrera puede ser difícil, si no se tiene claro cuál es su vocación, cuáles son sus preferencias y sus habilidades. Es, por tanto, una de las decisiones más importantes para quien decide formarse profesionalmente.

Elegir la profesión a la que se le dedicará gran parte de nuestra vida, debe hacerse a partir de una serie de valoraciones y un análisis sobre las oportunidades y los retos que se afrontarán. No es un tema que se deba tomar a la ligera, pues las consecuencias podrían ser muy costosas, en aspectos económicos, calidad de vida y tiempo, e inclusive, de realización personal.

Habilidades, empleabilidad y gustos

Es clave que, al tomar la decisión de superarnos a través de la educación superior o técnica, se tomen en consideración diversos factores, como las habilidades que se poseen para estudiar esa carrera, el tema de la empleabilidad y si el campo laboral responde a los gustos o preferencias, para desenvolverse adecuadamente.

Realizar un previo análisis es clave, para no elegir erróneamente la carrera, como le ocurrió a 835 personas, que solicitaron un préstamo a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) y, posteriormente, tramitaron un cambio de carrera entre el 2018 y agosto de 2020, debido a que, durante el curso del programa de estudios, lograron determinar que sus preferencias o habilidades eran otras.

Conscientes de la importancia de realizar esas valoraciones previas, CONAPE, incluyó a partir de este año, un test vocacional como requisito obligatorio al momento de solicitar un préstamo en la entidad, con lo cual, busca ayudar a los estudiantes a mejorar su proceso de decisión. 

Patrocinio

El 2018 fue el año con más solicitudes de cambio, con un total de 388, mientras en el 2019 se presentaron 335 y de enero a agosto de 2020, la cifra es de 112 solicitudes de cambio de carrera.

El test vocacional es imprescindible

A pesar de que este año no ha finalizado, observamos que el número de solicitudes es muy inferior a la de los dos años anteriores, lo que nos hace estimar que este 2020 cerrará con la menor cantidad de solicitudes para cambio de carrera y vemos como la aplicación de este test vocacional, está rindiendo frutos positivos y está siendo una guía para quienes no tienen claro qué carrera estudiarán.

Este test es un requisito al presentar los documentos para la solicitud del préstamo, pero su resultado no es concluyente en la aprobación o no del préstamo. El objetivo, es orientar a los estudiantes para que sus posibilidades de éxitos sean mayores.

Como entidad que contribuye con la educación superior, sabemos que la vocación es clave para el buen desenvolvimiento de cualquier profesional, por esta razón, es fundamental tener claro todo el panorama antes de decidirse por una carrera, para evitar inconvenientes de tiempo y hasta de presupuesto.

Hacemos un llamado a quienes están por tomar esta decisión, para que lo hagan bajo un riguroso análisis, tomando en consideración los pro y contras de la profesión que elegirán, sus habilidades personales, sus preferencias laborales y hasta las oportunidades de empleo actuales y cómo se proyectan en el futuro.

Un análisis previo, les ayudará a tomar una decisión más acertada y les garantizará que la elección fue la correcta. Con ello, el país se asegurará profesionales más comprometidos y satisfechos con su labor.

Tenemos claro que el estudio es una de las mejores maneras de contribuir con el desarrollo socio-económico de un país y abogamos porque cada vez haya más profesionales plenos y con una gran vocación.

Los interesados pueden realizar el test vocacional de manera gratuita en www.conape.go.cr

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados